Acercando los álbumes ilustrados sobre diversidad afectivo-sexual a la juventud lectora: una colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa María y la Fundación Centro Tierra de Todos (Cádiz)

Palabras clave: Diversidad afectivo-sexual, Educación literaria, Bibliotecas públicas, Alfabetización multimodal, Fomento lector
Agencias: Este trabajo se vincula con una tesis doctoral financiada por una Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU23/02206) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del proyecto PID2022-139640NB-I00 Educación lectora, literaria, lingüística e inclusión: una investigación a través de la literatura infantil y juvenil multimodal en torno a la diversidad y la sostenibilidad financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

El presente estudio aborda cómo se representa la diversidad afectivo-sexual y de género en la literatura infantil y juvenil multimodal, tomando como referencia el álbum ilustrado y el cómic. Se parte de un corpus localizado en el catálogo de la Biblioteca Municipal Santa María de Cádiz, con el objetivo de explorar la presencia de esta temática en sus fondos. La investigación combina un análisis documental con una aproximación etnográfica, mediante talleres de lectura desarrollados con alumnado de educación primaria vinculado a la Fundación Centro Tierra de Todos, perteneciente al mismo barrio donde se sitúa la biblioteca. En estas sesiones, centradas en la diversidad y la inclusión, participan también personal bibliotecario, responsables de la fundación, alumnado y la mediadora de lectura e investigadora principal. El estudio ofrece una visión contextualizada de la situación actual y destaca la necesidad de ampliar el repertorio lector sobre diversidad afectivo-sexual y de género en espacios educativos y bibliotecarios mediante obras actuales, inclusivas y multimodales. Asimismo, subraya la importancia de tejer redes de colaboración entre escuelas, bibliotecas y entidades dedicadas a la infancia y juventud, con el fin de fomentar la reflexión crítica, la equidad social y el disfrute lector desde las primeras etapas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Romero-Vallejo, Universidad de Cádiz

Graduada con premio extraordinario de fin de grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses por la Universidad de Granada. Ha realizado el Máster de Profesorado para Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato (MAES), con la especialidad en Inglés por la Universidad de Granada. Ha trabajado como maestra de primaria y profesora de lengua e inglés en secundaria. Actualmente, es Contratada Predoctoral FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PDI) en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz, en la que cursa el programa de doctorado en Investigación y Práctica Educativa. Actualmente desarrolla su tesis centrada en el fomento lector, la comprensión lectora y la colaboración biblioteca-escuela.

Redes sociales: Linkedin

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
28-07-2025
Cómo citar
Romero-Vallejo Y. (2025). Acercando los álbumes ilustrados sobre diversidad afectivo-sexual a la juventud lectora: una colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa María y la Fundación Centro Tierra de Todos (Cádiz). Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e103143. https://doi.org/10.5209/RIBE.103143
Sección
Artículos