Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Plantilla para la redacción y envío del manuscrito: se ha utilizado la plantilla para manuscritos ofrecida por RIBES en la redacción y envío del manuscrito (en formato doc o en formato odt)
  • Directrices para envíos: el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las “Directrices para autores/as (directrices generales y detalladas)”: se usa el lenguaje inclusivo o no excluyente, el resumen sigue el esquema IMRyD, la extensión del manuscrito es adecuada, los gráficos, imágenes, etc., se nombran como figuras, etc. Se recuerda la disponibilidad de una tabla dinámica con cuestiones frecuentes resueltas y se recomienda revisar el proceso editorial de la revista para cumplir con todo lo necesario para poder asignar revisoras/es.
  • Citas y referencias: se ajustan al estilo RIBES que se proporciona en formato .csl para poder ser usado desde gestores de referencia habituales como por ejemplo en Zotero y Mendeley. El archivo csl a importar en el gestor se encuentra dentro de este fichero zip. Además, se pueden ver explicaciones sobre las citas y referencias en esta página de RIBES. Importante: se añaden las urls de los dois, handles, y otros recursos web para facilitar su consulta
  • Envío y formato del manuscrito: se envía el documento del manuscrito en alguno de los siguientes formatos: .odt, .doc, .docx o .rtf (se puede consultar a la revista RIBES para otros formatos)
  • Anonimización de los envíos: el manuscrito se envía anonimizado tanto en los metadatos del archivo como en el propio texto del manuscrito omitiendo nombres de autores/as del propio manuscrito en citas y referencias y omitiendo referencias a proyectos de investigación/ayudas/contratos que puedan identificar a autores/as
  • Figuras, ilustraciones y gráficos: todas han sido incluidas en el lugar que les corresponde en el texto, y no al final del mismo. Se suben al OJS junto con el resto de documentos
  • Materiales y datos de investigación complementarios: si el trabajo se basa en datos, se añade como adjunto cualquier material complementario mencionado en el texto o utilizado en el trabajo. Tras la revisión, los datos han de publicarse en algún repositorio como Zenodo, Figshare, OSF o alguno institucional, y añadirlo como enlace al texto en la revisión de estilo posterior a la revisión
  • Ficha de datos de autores/as: se envía el documento de ficha de datos de autores/as (descarga en formato .docx o en formato .odt) con el máximo de datos rellenos
  • Declaración de originalidad y autoría: el envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la “Declaración de originalidad y autoría” (descarga en formato docx o en formato .odt). En este documento, se ha rellenado la contribución por autoría para cada autor/a según la taxonomía CRediT
  • En síntesis: se sube el archivo del manuscrito anonimizado desde la plantilla ofrecida y según lo indicado en las directrices para envíos y el estilo de citas y referencias RIBES junto con la declaración de originalidad y autoría y el documento de la ficha de datos de autores/as; las figuras, ilustraciones o gráficos (si procede); y los materiales y datos de investigación complementarios (si procede)

Directrices para autores/as

- DIRECTRICES GENERALES

  • Se ofrece una plantilla para redactar los manuscritos tanto en formato .doc como en formato .odt.
  • No hay que añadir líneas en blanco o saltos de línea para cambiar de párrafo. Este documento está formateado con una diferencia entre párrafos de 10 puntos.
  • No hay que añadir sangría especial en primera línea.
  • Muy importante: hay que usar el lenguaje inclusivo (o no excluyente). Esto es importante. Por ejemplo, en vez de hablar de “usuarios de bibliotecas”, se puede decir “personas usuarias de bibliotecas”; en vez de “directores de bibliotecas o trabajadores”, “la dirección o personas directoras o personal o personas trabajadoras” respectivamente.
  • Muy importante: las citas y referencias han de seguir el estilo RIBES. Se dispone de una web con ejemplos: serie de casos de citas y referencias comentados y de un estilo para usarlo en Zotero y Mendeley: Revista RIBES – Estilo de citas y referencias (última actualización: 23 de febrero de 2025).
  • Muy importante: hay que anonimizar los datos/información de autores/as en el trabajo, tanto en los metadatos como en citas y referencias (por ejemplo, añadiendo: cita a trabajo de autores/as y referencia de trabajo de autores/as; que luego se completará una vez aceptado).
  • También, hay que anonimizar para la revisión datos de proyectos financiados que permitan identificar a autores/as.
  • Se pueden añadir notas a pie de página en el texto, pero se recuerda que las páginas web pueden citarse en referencias ahorrando notas al pie y que muchas notas pueden integrarse en el mismo texto.
  • El título de las tablas va antes de las tablas.
  • El título de las figuras va después de las figuras. Muy importante: es bueno para la calidad de los trabajos que las figuras (gráficos, imágenes, etc.) tengan una buena calidad.
  • Si tablas y figuras son de elaboración propia, no hay que indicarlo. Si son de otra fuente, sí que hay que indicarlo, por ejemplo, tipo cita y referencia.
  • Los títulos de libros mencionados en el texto se ponen en cursiva y sin comillas; también en casos en inglés y otros idiomas.
  • Los nombres de instituciones en otros idiomas y en español, como de compañías extranjeras o españolas, no se marcan con comillas o cursiva.
  • Los números en el texto pueden ir con números y no en texto siguiendo indicaciones de la Fundéu: en textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión. Cuando se dice “un”, no iría con número; sí en cambio si se dice “uno”, que se escribiría como 1.
  • En RIBES usamos una tabla con dudas muy concretas y con cómo hemos optado por resolverlas. Puede venir bien su consulta ante dudas concretas: tabla dinámica con cuestiones frecuentes resueltas.

Nota importante: RIBES podrá solicitar a autores/as la adaptación de cuestiones de estilo, especialmente en lo referido a citas y referencias, lenguaje inclusivo, y calidad de figuras, una vez el trabajo haya sido aceptado por parte de los revisores/as para su publicación.

- DIRECTRICES DETALLADAS

El texto del manuscrito se enviará en formato doc, docx, odt, rtf (se puede consultar a RIBES sobre otros formatos) anonimizado junto con una de originalidad y autoría. Además, se añadirán materiales complementarios si así lo requiere el trabajo para una correcta y completa revisión del manuscrito y un archivo más con los datos de afiliciación y más de los autores/as.

El formato de los manuscritos es semilibre (o al menos no cerrado) pero al menos ha de cumplir algunos mínimos que se esperan de un trabajo académico y en el contexto de la investigación. Desde RIBES planteamos las siguientes directrices detalladas o específicas además de las generales para acometer la forma de envío de manuscritos.

- PARA EL ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

Es necesario Registrar una nueva cuenta o Iniciar sesión en una cuenta existente. No se aceptan envíos a través del correo electrónico o cualquier otro medio. Es importante rellenar todos los metadatos.

- NÚMERO DE TRABAJOS POR AUTOR/A EN EL MISMO VOLUMEN O AÑO

Con el objetivo de mantener una cierta diversidad de autorías por año y volumen en RIBES, hemos marcado el límite de no publicar más de un trabajo al año por autor/a y sección de la revista, y no más de 2 trabajos cada 3 años. Sabemos que no es lo mismo un trabajo con autoría única que en coautoría, por ello, si hay dudas sobre este aspecto, se puede escribir a RIBES para aclararlo.

- SOBRE MANUSCRITOS QUE PROVIENEN DE TESIS, PREPRINTS, ETC.:

RIBES acepta como manuscritos trabajos que provienen de preprints, tesis, comunicaciones en congresos, etc. En este sentido, los preprint, tesis, etc., pueden considerarse trabajos "posteados" ("to post") en repositorios pero no publicados ("to publish") como resultado de un proceso editorial que lleva a una publicación formal (ver Crossref y COPE).

Por ello, y siguiendo el precepto de transparencia indicado en COPE, RIBES indica aquí que este tipo de trabajos se aceptan como manuscritos para su posible envío y revisión. Añadimos que es preciso que las personas autoras deben actuar con transparencia y claridad cuando someneten a revisión un manuscrito que ha circulado total o parcialmente como preprint o como tesis, etc. Hay que indicar ese hecho al hacer el envío, en el mensaje al editor/a del formulario para subir el manuscrito, de tal forma que quede claro en el encío (aconsejamos incluso hablarlo antes con la revista vía e-mail para mayor claridad y transparencia).

Lo que sí establece RIBES es que en ningún caso el manuscrito enviado puede ser el resultado de una acción basada en "copiar y pegar" los contenidos de las tesis, etc. Los trabajos han de adaptarse a la revista y al formato del artículo de investigación. Igualmente, si los trabajos incluyen resultados de investigación en base a datos de años concretos y a fecha del envío del manuscrito los hay más actualizados, conviene actualizar los reusltados del trabajo para otorgar más actualidad a la investigación.

Por último, remitimos aquí al debate sobre el tema de las tesis y preprints como manuscritos en revistas científicas que se desarrolló en la lista CRECS de RedIRIS iniciado el día 6 de marzo de 2025.

- PROCESO EDITORIAL:

En RIBES hemos diseñado 3 diagramas para los procesos desde que se recibe un mauscrito, las comprobaciones que realizamos, la asignación de revisores/as y su publicación en el OJS. Pueden consultarse en esta sección: Proceso editorial.

- IDIOMA:

Los trabajos enviados estarán escritos en castellano, inglés, portugués, catalán, gallego, etc.

- EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS:

Para facilitar la lectura y la difusión de los trabajos recomendamos que la extensión máxima no supere las 7.000 palabras.

- ENVÍO Y FORMATO DE LOS ARCHIVOS:

Sin contar materiales complementarios, se enviarán al menos 3 archivos por cada manuscrito:

  • Manuscrito en formato de procesadores de texto: se ha de eliminar todo dato que pueda permitir identificar a autores/as en el documento del manuscrito, tanto en los metadatos del mismo como en el contenido (citas, referencias, ayudas, proyectos, etc.).
  • Declaración de originalidad y autoría.
  • Documento con datos de autores/as.

Además, se deben adjuntar figuras, ilustraciones, gráficos, etc. (con buena calidad para que se aprecien bien en el texto),  y los datos y otros archivos complementarios si el trabajo lo requiere.

Originariamente para uso interno, En RIBES disponemos de una tabla dinámica con dudas resueltas que pueden ser útiles a la hora de redactar los contenidos de los manuscritos. Está disponible en el siguiente enlace y vamos añadiendo cuestiones según van surgiendo:

- ESTILO DE CITAS Y REFERENCIAS:

Importante: desde el siguiente enlace se puede acceder a una serie de casos de citas y referencias comentados. Las citas y referencias han de ser según el estilo ofrecido por la revista. Desde RIBES hemos creado un estilo propio basado en APA 7ª edición y algunos modelos de otras revistas del área. Este estilo se explica en las directrices para autores/as y se ofrece en formato .csl para que pueda ser añadido a gestores de referencia como Zotero (libre), Mendeley, etc. Para instalar el estilo en tu gestor de referencias, basta abrir el fichero zip e importar el archivo .csl. Desde RIBES aconsejamos instalar este estilo. Pensamos que aligera en gran parte la tarea de dar formato a las citas y referencias de los manuscritos. No obstante, recordamos que en ocasiones son los metadatos de los trabajos citados y referenciados los que no están del todo bien redactados. Por ejemplo, al incluir algún documento desde algunas plataformas, el primer apellido se pone como segundo nombre y el segundo apellido queda como el único apellido. Por ello, recomendamos hacer una revisión de las citas y referencias aunque se use este estilo creado para RIBES. También, hemos preparado algunos ejemplos con comentarios de citas y referencias para distinta tipología documental en una sección concreta. Se puede consultar desde aquí.

Importante: los enlaces a dois, handles y recursos web han de comenzar en nueva línea y no es necesario utilizar acortadores, pues en RIBES tenemos uno propio.

- TIPO DE LETRA Y PÁRRAFO:

El tipo de letra es libre pero con el precepto de que sea legible y de acuerdo al contexto académico y científico de la revista (evitando, por ejemplo, letras tipo Comic Sans). Se recomienda que la letra no sea de un tamaño mayor que 12 (suele ser el tamaño por defecto). El tipo de letra puede ser, por ejemplo, y entre otros: Liberation Serif y Liberation Sans (habituales en LibreOffice), o Times New Roman y Arial (habituales en Microsoft Office). Si se utilizan otros procesadores de texto, se puede optar por tipos de letra similares/equivalentes a los anteriores. No hay que añadir palabras o frases resaltadas con negrita, con colores o subrayadas en el texto; y se pueden añadir acrónimos o siglas siempre explicados en su primera aparición.

- SECCIONES DEL MANUSCRITO:

Los trabajos han de incluir al inicio el título, resumen y palabras clave; y lo mismo en inglés: title, abstract y keywords. Además, en el manuscrito se han de distinguir las secciones. Ha de quedar claro dónde empieza una sección, y si un punto concreto está dentro de otro y es en realidad una subsección o subpunto. Puede usarse la negrita para resaltar las secciones y subsecciones y también pueden numerarse. El tamaño de la letra de los títulos de sección puede ser igualmente de 12.Los agradecimientos a agencias o proyectos que financien el trabajo pueden añadirse en una sección antes de las referencias.

- RESUMEN (ABSTRACT) Y EXTENSIÓN:

Se recomienda incluir información sobre el tema del trabajo, objetivos, método, resultados principales (lo más destacado), implicaciones y conclusiones. Todo ello con una extensión de aproximadamente 200 palabras. Para ello, se puede seguir la estructura IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión/Conclusiones).

- TABLAS, GRÁFICOS, FIGURAS Y OTROS ELEMENTOS:

Las tablas, gráficos, figuras y otros elementos que puedan ir en el texto habrán de colocarse lo más próximo a la línea donde se mencionan e ir acompañados de un título, de tal forma que sean identificables cuando se mencionan en el texto. Los gráficos e imágenes se nombrarán como Figuras. El título puede preceder a la tabla e ir tras las figuras. Tras la revisión, y en caso de aceptación del manuscrito, se solicitarán las figuras si es necesario con una resolución específica para que queden legibles en la versión final del trabajo. Este aspectos es muy importante, pues mejoran la recepción y lectura de los trabajos.

- NOTAS EN EL TEXTO:

Las notas se añaden a pie de página. Sirven para matizar ideas o añadir contenido breve sobre algo dicho en el texto. Pensamos que en muchas ocasiones esos matices pueden añadirse en mismo texto de los trabajos. También, se recuerda que las páginas web pueden citarse y referenciarse en el listado de referencias y en ese sentido no sería necesario añadirlas en notas a pie de página.

- MATERIALES COMPLEMENTARIOS NECESARIOS PARA LA REVISIÓN Y SOFTWARE EMPLEADO:

En RIBES apostamos por publicar los conjuntos de datos usados en las investigaciones que basen sus conclusiones en el procesamiento de dichos datos. En ese sentido, hay que proporcionar los datos en el momento mismo de la revisión para que los/as revisores/as puedan comprobar y garantizar que el estudio es replicable y las conclusiones alcanzadas válidas. Se aconseja proporcionar cuantos más detalles mejor: archivos en .csv con datos, o en hojas de cálculo con formato .ods, .xls, .xlsx, o archivos .txt con órdenes, sintaxis o comandos lanzados en software tipo R (Rstudio, etc.), o archivos con formatos propios de software como SPSS o el que se utilice. Se recomienda informar sobre el software empleado en el artículo si se ha hecho uso de alguno en concreto en estudios estadísticos o similar (por ejemplo, Rstudio, SPSS, etc.).

- LENGUAJE INCLUSIVO (O NO EXCLUYENTE, IGUALITARIO Y NO SEXISTA):

En RIBES apostamos por el lenguaje inclusivo o no excluyente. Para ello, hay diversas fórmulas que pueden ser planteadas por los/as mismos/as autores/as. Solo en el caso de que en la revisión se detecte dificultad en el ritmo de lectura del trabajo, desde RIBES lo comunicaremos a autores/as para alcanzar una solución. El objetivo es que el mensaje llegue y sea claro, y además que no excluya a nadie o nadie se sienta excluido/a. Por ejemplo, en vez de hablar de “usuarios de bibliotecas”, se puede decir “personas usuarias de bibliotecas”; en vez de “directores de bibliotecas o trabajadores”, “la dirección o personas directoras o personal o personas trabajadoras” respectivamente. Desde RIBES animamos a un esfuerzo en el momento de la escritura que no dificulte el ritmo de lectura consiguiendo el objetivo de la no exclusión.

- USO DE SOFTWARE PARA LA DETECCIÓN DE COINCIDENCIA DEL TEXTO CON TRABAJOS PUBLICADOS PREVIAMENTE:

Habitualmente se conoce a este tipo de software como “software antiplagio”. En realidad lo que hacen es detectar texto de un trabajo en otros previos ya existentes. Si el texto está bien citado, no sería plagio. En RIBES haremos uso de software de detección de similitud de textos para evitar incurrir en malas prácticas. Si recibimos un manuscrito con alta coincidencia de texto con otros, en primer lugar, valoraremos si el texto es original y en qué grado (por ejemplo, un texto con más del 50% de similitud con otros significa que hay más de la mitad del trabajo presente en otros previos). No nos fijamos solo en el porcentaje de similitud resultante, sino que analizamos a fondo esa similitud del texto atendiendo al texto mismo y no al porcentaje. En cualquier caso, si hay texto sin citar o similitud en alto grado con otros trabajos previos, estudiaremos el caso y tomaremos una decisión haciéndolo saber a las personas autoras. Este proceso de análisis de la similitud o coincidencia de textos es incluso previo a las revisiones.

- RECOMENDACIÓN DE AUTORREVISIÓN DE LA FORMA DEL TEXTO Y REVISIÓN ENTRE COLEGAS ANTES DEL ENVÍO DEL MANUSCRITO:

Desde RIBES recomendamos una autorrevisión del manuscrito previa a someterlo a revisión. Pensamos que es útil leer el manuscrito en dispositivos diferentes (una tablet, el ordenador, papel impreso o escuchándolo con herramientas text to voice), pues de esa forma muchas veces se detectan errores ortográficos y gramaticales no detectados antes. También, una lectura por parte de colegas del área o de las diferentes personas autoras es siempre buena por el mismo motivo.

- RESULTADOS DE LA REVISIÓN:

En RIBES hemos diseñado diagramas de procesos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación en el OJS en caso de aceptarse el manuscrito. Los diagramas pueden verse en esta sección: proceso editorial. A continuación, se resumen los resultados de la revisión:

  • Tras la recepción de un manuscrito, el consejo de redacción (o equipo editorial) valorará como mucho en 15 días si el manuscrito tiene interés de acuerdo al tema de la revista. Si no lo tiene, se comunicará a los/as autores/as.
  • Si el manuscrito se considera de interés y cumple con las directrices para autores/as y con la lista de comprobación para la preparación de envíos, el manuscrito se enviará a revisores/as externos/as siguiendo el sistema de doble ciego. Esta evaluación no excederá de 90 días.
  • Tras recibir las revisiones, el consejo de redacción (o equipo editorial) comunicará si el manuscrito ha sido aceptado, aceptado con modificaciones, si se ha de reenviar para una nueva revisión, o si se rechaza el envío. Entre los 90 días de la revisión y la comunicación a los/as autores/as por parte del consejo de redacción (o equipo editorial) de la revista, podrá haber 15 días.
  • Si un manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, el envío del manuscrito con estas modificaciones por parte de los/as autores/as no podrá exceder los 15 días desde la comunicación.
  • Una vez el manuscrito haya sido aceptado definitivamente, cualquier corrección de pruebas que se pida a los/as autores/as ha de ser realizada como mucho en 5 días.
  • Corrección de pruebas: las personas autoras de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, sin admitir cambios que afecten al contenido del artículo. Como ya se ha dicho, las correcciones por parte de autores/as han de hacerse como mucho en 5 días.

Importante: desde el volumen 2 de 2025 en RIBES hemos decidido publicar las revisiones siguiendo el modelo de otras revistas. El documento con las revisiones incluye el mensaje unificado que el equipo editorial manda a las autorías tras recibir las evaluaciones de las personas revisoras, junto con las valoraciones de las personas revisoras a los 10 ítems del formulario de revisión que usa RIBES. Este documento no incluye nombres de las personas revisoras y podrá consultar en formato PDF como galerada diferencia de las que son propiamente el trabajo publicado (en formatos PDF, EPUB, XML JATS y HTML). Pensamos que publicar así las revisiones es un gesto de transparencia que además puede mejorar las revisiones que realizan las personas revisoras.

- CITAS Y REFERENCIAS (recordatorio):

Importante: desde el siguiente enlace se puede acceder a una serie de casos de citas y referencias comentados.

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