Preámbulo
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad (RIBES) (es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación. Aborda la dimensión social y educativa de las bibliotecas públicas y las bibliotecas educativas, tanto escolares como universitarias y ofrece vías de discusión sobre esta temática a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales, experiencias innovadoras y ensayos con vocación interdisciplinar.
1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todas las personas integrantes de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas.
1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
−El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y ocho vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
−El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
−Las personas integrantes serán elegidas por el Consejo de Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
Se procederá a tres votaciones sobre los/las candidatos/as propuestos/as para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los/las vocales de la institución y otra para la elección de los/las vocales externos/as. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
−Las personas integrantes del Consejo de Redacción serán elegidas por un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.
−Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.
1.1.1. Funciones del Director/a
−El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
−El Director/a elegirá al Secretario/a.
−El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
−El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
−El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
−El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.
1.1.2. Funciones del Secretario/a
−El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
−El Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
−El Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
−El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
−El Secretario/a se encargará de remitir a los/as evaluadores/as los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
−El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
−El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el/la responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los/las vocales, las personas integrantes del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
−El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
1.1.3. Funciones de los/las Vocales del Consejo de Redacción
−Los/las Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva por teléfono o videoconferencia.
−Los/las Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
−Los/las Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadoras y evaluadores externos para los trabajos y no podrán evaluar.
−Los/las Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
1.2. Consejo Asesor
−El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
−El diez por ciento de las personas integrantes que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. El proceso de elección de sus integrantes será el siguiente: El/la Directora/a de la Revista propondrá al Consejo de Redacción los nombres de las personas susceptibles de formar parte del Consejo Asesor, en consideración a sus méritos relacionados con la investigación, la docencia, o la práctica profesional en el campo de interés de la revista. Los nombramientos deberán ser ratificados, según el caso, por el Consejo del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Si las personas cand
idatas propuestas superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a las más votadas.
−Las personas integrantes del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
−La revista publicará un volumen anual con periodicidad continua. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
2.2. Estructura
−La revista constará de las siguientes secciones:
Fijas:
▪Investigación: trabajos basados en investigaciones originales, evaluados por pares ciegos, que aborden el rol social y educativo de las bibliotecas a través de una mirada crítica
▪Reseñas: evaluaciones y recensiones cortas de publicaciones recientes (libros, informes, etc.) sobre la materia que trata la revista
▪Experiencias profesionales: trabajos elaborados por profesionales que no se ajustan a la estructura clásica del artículo científico
Variables:
▪Monográfica: recoge artículos de investigación dedicados a un tema de especial relevancia
▪Revisiones temáticas: revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual relacionado con el contenido de la revista.
▪Debate: ocasionalmente se publicarán debates, informes y entrevistas a reconocidos profesionales
2.3. Normas de publicación