Función de las actividades culturales en las bibliotecas públicas: visión de los profesionales de la Región de Murcia (España)
Resumen
Cualquier acercamiento a las bibliotecas públicas evidencia la gran cantidad de actividades culturales que se desarrollan en ellas, refrendada por las estadísticas oficiales. Las actividades culturales forman parte de las funciones de la biblioteca pública desde que el modelo anglosajón de las mismas se impuso. Esta presencia ha sido refrendada por la bibliografía profesional e incluso por las normativas y manifiestos profesionales, pero se realiza a menudo de forma un tanto acrítica. El objetivo de este trabajo es la aproximación al tema desde el punto de vista de quienes ejercen la profesión. Se pretende conocer el valor que se otorga a las actividades culturales desde el punto de vista de las personas profesionales de las bibliotecas públicas, junto a otros aspectos como las modalidades de desarrollo y evaluación de estas o los criterios para configurar la programación cultural. Se emplea para la obtención de los resultados una metodología basada en una encuesta, realizada durante los meses de enero y febrero de 2024 sobre una muestra de 67 profesionales de la Región de Murcia, cuya situación puede considerarse prototípica de la situación en España. Para el análisis se aplica un proceso de reflexión y crítica a partir de una base teórica sobre las actividades culturales en las bibliotecas. Los resultados corroboran la profusión de actividades culturales, pero también que no siempre se realizan únicamente con la voluntad de mejora social que sería esperable, sino que también se tiene en consideración el impacto de visibilidad de la biblioteca o las limitaciones presupuestarias existentes, que inducen a programar las de más bajo coste. La conclusión es que hay una fuerte voluntad de que la biblioteca pública juegue un rol relevante como centro cultural de la comunidad, al que el colectivo profesional se entrega con una fuerte determinación, quizás en parte para compensar la reducción del impacto de otros servicios como el préstamo y la reducción de presupuestos para acometer otros proyectos más ambiciosos. Proponemos que este esfuerzo programador se conecte de una manera más planificada con las necesidades comunitarias, pues, aunque se consiga la pretendida presencia o impacto social, no tiene un sentido pleno si no se vincula con el resto de las funciones y con la propia razón de ser de la biblioteca pública.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

