https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/issue/feedRevista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad2025-11-17T07:08:10+00:00Pablo Parra Valeroribesdireccion@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>RIBES</em> es una publicación anual que aborda la dimensión social y educativa de las bibliotecas públicas y las bibliotecas educativas, tanto escolares como universitarias. Ante la creciente complejidad de la sociedad actual marcada por la crisis, el desarrollo de la tecnología y de los nuevos medios sociales de comunicación, la revista ofrece vías de discusión sobre esta temática a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales, experiencias innovadoras y ensayos con vocación interdisciplinar.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/102814Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental2025-11-17T07:08:10+00:00David Mercadal-Cuestadmercadalc@unizar.es<p><span style="font-weight: 400;">Las guías de recursos elaboradas por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) se constituyen como producto documental de alta calidad con utilidad para la animación a la lectura y para la educación y sensibilización ambiental. El estudio examina 18 guías publicadas entre 2014 y 2025 a través de una metodología basada en el análisis documental y apoyada en el análisis de contenido estructural y la estadística descriptiva, con el fin de caracterizar las guías elaboradas por la red en términos de contenido, autoría, colaboración e impacto. Los resultados muestran un aumento significativo en la producción de guías a partir de 2021, aunque con una marcada asimetría temporal. Se constata una alta participación de los centros de la red RECIDA y una mayoría femenina en las autorías y responsabilidades. Se identifican 4 grandes tipologías: guías técnico-académicas, educativas, literarias o mixtas, con una amplia variedad de recursos y enfoques temáticos (generales o especializados). Asimismo, la mayoría de las guías se especializan en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, o con la interacción entre las personas y su entorno. Las guías se muestran como herramientas relevantes para facilitar el acceso a información confiable y relevante en el ámbito ambiental, de utilidad para profesionales de diversos ámbitos.</span></p>2025-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedadhttps://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/101872Elaboração de políticas de informação para a biblioteca governamental: o caso do Ministério do Desenvolvimento e Assistência Social, Família e Combate à Fome do Brasil2025-10-23T07:42:03+00:00Laís Normandolais.normando@gmail.comAglaia Bastosaglaiabastos@gmail.comElmira Simeãoelmirasimeão@gmail.comMônica Peresmperes.bsb@gmail.comThérèse Hofmanntherese.hofmann@gmail.com<p>O presente artigo discute as políticas de informação a serem implementadas na biblioteca do Ministério do Desenvolvimento e Assistência Social, Família e Combate à Fome (MDS), que será reinstalada depois de fechamento abrupto. As políticas de informação são instrumentos importantes na organização, acesso e disseminação do conhecimento, e estratégicas em termos de políticas governamentais. A metodologia utilizada toma como principal referência a literatura da IFLA, a Federação Internacional de Associações e Instituições Bibliotecárias, sobre os parâmetros a serem aplicados na elaboração das políticas de informação. As políticas de informação são delineadas a partir da análise da tipologia da biblioteca, nesse caso, uma biblioteca especializada governamental, e são elaboradas em consonância com a missão do Ministério, estabelecendo diretrizes para áreas como acesso a recursos, serviços oferecidos, gestão de acervo, circulação de materiais, formação e desenvolvimento de acervo e preservação digital. O trabalho descreve as atividades iniciais de recuperação do acervo e retomada da biblioteca. Em conclusão, pode-se destacar a importância da elaboração e implementação das políticas de informação como ferramenta essencial para fincar a permanência da biblioteca enquanto alicerce informacional dentro do Ministério, atuando como parceira na gestão documental e nos processos de elaboração de políticas governamentais.</p>2025-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/103102El personal responsable de bibliotecas escolares, clave del cambio mediante Aprendizaje y Servicio2025-09-26T11:44:52+00:00Beatriz-Soraya Calonge-Majánbcalonge1@alumno.uned.es<p style="text-align: justify;"><span style="color: black;">Las bibliotecas escolares están viviendo una transformación en cuanto a su papel como centro de aprendizaje. Hoy en día, esta mutación viene dada por diversas propuestas, como la conversión en Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, pero todavía queda mucho camino por recorrer. A pesar de que el personal responsable de biblioteca escolar debería ser una figura determinante en el organigrama educativo, lo cierto es que su rol es difuso dentro de la educación española actual. Esta situación podría revertirse si desde la biblioteca escolar se aplicaran metodologías activas y colaborativas como el Aprendizaje y Servicio, transformado en un revulsivo de notable importancia para implementar un pensamiento crítico a partir de proyectos de Aprendizaje y Servicio basados en la lectura crítica y las bibliotecas de centro. El presente estudio muestra la situación de esta figura en los centros escolares de secundaria en la provincia de Soria (España) durante el curso 2024-2025 y pretende poner de manifiesto la posibilidad de conectar esta metodología con el uso de este espacio, potenciando su valor educativo y dotándolo de utilidad para la comunidad educativa.</span></p>2025-09-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/99941Biblioteca pública como terceiro lugar e a construção do capital social2025-09-16T10:10:46+00:00Renata Oliveira-da-Silvarenataosilva@edu.unirio.brDaniele Achillesdaniele.achilles@unirio.br<p>Repensa o papel da biblioteca pública brasileira e questiona sobre como esta instituição pode se mostrar relevante no século XXI, de que forma pode alcançar maior efetividade na vida social das comunidades e se as funções tradicionalmente atribuídas a ela ainda permanecem pertinentes. Alinha a biblioteca pública brasileira à importância como instituição social, cultural e de memória, o pertencimento e o empoderamento comunitário. Destaca novas formas de percepção e uso do espaço, abrindo possibilidades e funcionalidades, despontando na busca por maior aderência e ressonância social. Apresenta a biblioteca pública como terceiro lugar, de acordo com Ray Oldenburg e reconhece a biblioteca pública brasileira como geradora de capital social. Fruto de uma pesquisa de mestrado, trata-se de uma investigação social, qualitativa e exploratória. Utiliza a pesquisa bibliográfica para compor a discussão teórica. Conclui que a proximidade com a comunidade, considerando as necessidades socioinformacionais, conduzem o exercício da cidadania. A biblioteca pública brasileira como terceiro lugar sugere um novo olhar frente às percepções limitantes, tornando-as um espaço possível para a construção do capital social, fomentando o pertencimento identitário. A perspectiva abre caminhos para o fortalecimento das bibliotecas públicas brasileiras, alinhadas à premissa de bibliotecas como geradoras de comunidades que contribuem para a melhoria da qualidade de vida, potencializando o ethos comunitário, conforme o discurso da IFLA.</p>2025-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/103143Acercando los álbumes ilustrados sobre diversidad afectivo-sexual a la juventud lectora: una colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa María y la Fundación Centro Tierra de Todos (Cádiz)2025-11-01T08:46:19+00:00Yolanda Romero-Vallejoyolanda.romero@uca.es<p>El presente estudio aborda cómo se representa la diversidad afectivo-sexual y de género en la literatura infantil y juvenil multimodal, tomando como referencia el álbum ilustrado y el cómic. Se parte de un corpus localizado en el catálogo de la Biblioteca Municipal Santa María de Cádiz, con el objetivo de explorar la presencia de esta temática en sus fondos. La investigación combina un análisis documental con una aproximación etnográfica, mediante talleres de lectura desarrollados con alumnado de educación primaria vinculado a la Fundación Centro Tierra de Todos, perteneciente al mismo barrio donde se sitúa la biblioteca. En estas sesiones, centradas en la diversidad y la inclusión, participan también personal bibliotecario, responsables de la fundación, alumnado y la mediadora de lectura e investigadora principal. El estudio ofrece una visión contextualizada de la situación actual y destaca la necesidad de ampliar el repertorio lector sobre diversidad afectivo-sexual y de género en espacios educativos y bibliotecarios mediante obras actuales, inclusivas y multimodales. Asimismo, subraya la importancia de tejer redes de colaboración entre escuelas, bibliotecas y entidades dedicadas a la infancia y juventud, con el fin de fomentar la reflexión crítica, la equidad social y el disfrute lector desde las primeras etapas educativas.</p>2025-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/100431Evaluación de la conformidad del tesauro de la Biblioteca de la Universidad Complutense a la norma UNE/ISO 259642025-05-27T11:14:21+00:00Cintia Delgado-Martíncintiade@ucm.esDaniel Martínez-Áviladmarta@unileon.es<p>La Universidad Complutense de Madrid cuenta con un tesauro digital creado en el año 1997 para facilitar las labores de indización de los fondos de sus colecciones, así como la recuperación de la información bibliográfica desde el catálogo Cisne por parte de cualquier persona usuaria. El presente estudio tiene como objetivo realizar una evaluación de la calidad del Tesauro Digital Complutense utilizando la norma ISO 25964-1:2011 como referencia e identificando aquellos aspectos que podrían requerir una mejora. Los resultados obtenidos indican que, hasta la fecha, el grado de conformidad del Tesauro Digital Complutense con las especificaciones de la norma UNE-ISO 25964-1 presenta áreas susceptibles de mejora, algunos de fácil subsanación, como los errores puntuales detectados en términos y registros, aunque otros de mayor calado que deberían tenerse en cuenta en cualquier tesauro, como aquellos relacionados con su documentación mantenimiento y actualización.</p>2025-05-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/101820A mulher na biblioteca: produtoras literárias nas bibliotecas universitárias brasileiras2025-05-14T11:17:05+00:00Fernanda Cordeiro-de-Carvalhofecarvalho@unb.brRogério-Henrique de-Araújo-Júnioraraujojr@unb.br<p>Este artigo analisa a presença de escritoras brasileiras de ficção nas bibliotecas universitárias do Brasil. Foram selecionadas 27 bibliotecas de universidades públicas federais, uma por estado. A escolha das autoras considerou sua presença em seleções críticas e comerciais sobre literatura brasileira e em publicações que destacam mulheres na produção literária. O estudo abrange obras do século XIX à contemporaneidade, totalizando 57 escritoras. A busca nos catálogos foi realizada pelos nomes das autoras, em ordem direta e inversa, com filtro de autoria. Os dados indicam uma presença ainda limitada dessas escritoras. Apenas duas autoras do século XIX foram encontradas, e a maioria publicou na segunda metade do século XX. Muitas das autoras estão representadas por poucos títulos, com algumas limitadas a um único livro. As escritoras negras são ainda mais invisibilizadas, com menor presença e número de títulos. Não parece haver correlação direta entre região e representatividade, mas autoras locais podem apresentar mais prestígio nas bibliotecas de seus estados. Conclui-se que a exclusão dessas autoras reflete padrões sociais mais amplos, exigindo que bibliotecas repensem a representatividade de seus acervos.</p>2025-05-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/101563Las bibliotecas escolares: equipamientos, servicios, colección, perfil profesional y modelos de gestión en la comunidad autónoma de Aragón (España)2025-04-25T10:30:29+00:00Isabel Puente-Cadenaipuente@unizar.esCarmen Agustín-Lacruzcagustin@unizar.es<p><span style="font-weight: 400;">E</span><span style="font-weight: 400;">n este artículo se realiza un análisis detallado sobre diversos aspectos de las bibliotecas escolares asentadas en la comunidad autónoma de Aragón, tales como los equipamientos, servicios, colección, perfil profesional de la persona responsable de la misma, y las diferentes modalidades de gestión que se observan en los centros educativos de la comunidad autónoma. </span><span style="font-weight: 400;">La elaboración de este artículo </span><span style="font-weight: 400;">se ha basado en la observación participante y en una exhaustiva revisión documental, en la que se han considerado</span><span style="font-weight: 400;"> estudios de referencia de gran importancia para Aragón.</span><span style="font-weight: 400;"> Tras analizar todos estos aspectos, se puede concluir que, en Aragón, aunque existen recomendaciones específicas que generalmente son seguidas por la mayoría de las bibliotecas escolares, los centros educativos disfrutan de una cierta autonomía y flexibilidad para adoptar diversas prácticas y modelos de gestión. Esto permite que puedan ofrecer servicios variados y de mayor calidad según los recursos económicos disponibles en cada centro, lo que genera una disparidad que podría corregirse a través de una distribución equitativa de los recursos por parte de las autoridades competentes.</span></p>2025-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/99785La promoción de la lectura para adolescentes migrantes en un proyecto de Aprendizaje y Servicio: análisis y evaluación de la experiencia2025-04-25T10:30:30+00:00Silvia Prados-Lópezmsiprados@ucm.esZoe Fernández-de-la-Matamzoefern@ucm.esMichela Montesimmontesi@ucm.es<p>Se analiza el impacto de un proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado en colaboración entre estudiantes del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Madrid Iván de Vargas y el centro educativo Santa Bárbara, para la realización de un taller de lectura fácil dirigido a adolescentes migrantes. El objetivo de la investigación es presentar la iniciativa, así como identificar el impacto de la misma en las personas participantes y las instituciones colaboradoras. Para ello, se contemplan múltiples fuentes de datos, incluyendo una breve encuesta con adolescentes, dos entrevistas con los centros colaboradores, y un grupo focal con el estudiantado UCM participante. La valoración del taller por parte de las personas adolescentes fue muy positiva, y destacaron el haber trabajado con personas diferentes a su profesorado habitual. El proyecto les permitió crecer en aspecto personales y conectar con personas y entornos diferentes a los habituales. En el caso de los centros colaboradores, se valoró la capacidad añadida que trajo el proyecto en el desempeño de sus actividades habituales. Finalmente, el impacto del proyecto en el alumnado UCM se manifestó en su capacidad de complementar la formación recibida dentro de las aulas, así como en competencias como la ética profesional, las competencias culturales, la práctica reflexiva sobre los conceptos de diversidad e inclusión, y la redacción.</p>2025-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/100206Fomento de la lectura desde la biblioteca escolar: un estudio sobre el hábito lector y su uso en dos institutos de la Comunidad de Madrid2025-04-03T11:44:02+00:00Carmen Bonilla-Giménezcarmenbonillag3@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Se analiza el impacto de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura entre el alumnado mediante una encuesta realizada a estudiantes de 1º de ESO en dos institutos de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, obteniendo datos cuantitativos analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y datos cualitativos que han sido comparados a través del análisis de contenido. Se identificaron barreras como el desconocimiento de los recursos disponibles y la escasa oferta de actividades atractivas relacionadas con la lectura. Aunque la mayoría del estudiantado reconoce la importancia de la lectura, solo un pequeño porcentaje utiliza la biblioteca regularmente a pesar de la relevancia de estos espacios como recursos educativos. El análisis revela una baja utilización de las bibliotecas y falta de motivación hacia la lectura por parte del alumnado. Se concluye que es esencial implementar actividades más dinámicas y atractivas para aumentar el uso de las bibliotecas y promover el hábito lector, clave para el desarrollo académico y personal del estudiantado.</span></p>2025-04-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/99922Bibliotecas universitarias españolas: generando entornos seguros frente a los desórdenes de la información2025-03-06T08:42:38+00:00Eva Morera-Graciaemorera@unizar.es<p><span style="font-weight: 400;">En el actual contexto social, la desinformación plantea a las bibliotecas universitarias la necesidad de trascender su función de conservar y difundir el conocimiento académico y científico. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) afirma en su </span><em><span style="font-weight: 400;">Declaración sobre las noticias falsas</span></em><span style="font-weight: 400;"> de 2018 que las bibliotecas tienen un compromiso institucional y ético para ayudar a las personas usuarias a acceder a información fiable y auténtica. Estos centros se transforman en ágoras de conocimiento, conformando una comunidad ciudadana de verificación. Los objetivos de este trabajo son los de estudiar el concepto de desorden de la información; distinguir los diferentes tipos de desorden de la información (errónea, propaganda engañosa y desinformación) y los distintos fenómenos informativos que se dan; y analizar y describir algunas de las actividades de las bibliotecas universitarias españolas para combatir la desinformación. La metodología se desarrolló en diferentes etapas: identificando y analizando fuentes de información; definiendo los desórdenes de la información; identificando las principales estrategias para abordar los desórdenes de la información; y describiendo y ejemplificando dichas estrategias. Se identifican las dos iniciativas fundamentales (cursos de competencia digital y LibGuides) que realizan algunas bibliotecas universitarias de España para proporcionar formación y crear entornos informativos seguros y fiables.</span></p>2025-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/99701Función de las actividades culturales en las bibliotecas públicas: visión de los profesionales de la Región de Murcia (España)2025-03-06T08:42:40+00:00Pedro Quílez-Simónpedro@gcbiblio.comJosé-Pablo Gallo-Leónjpablo.gallo@ua.esJosé-Antonio Gómez-Hernándezjgomez@um.es<p>Cualquier acercamiento a las bibliotecas públicas evidencia la gran cantidad de actividades culturales que se desarrollan en ellas, refrendada por las estadísticas oficiales. Las actividades culturales forman parte de las funciones de la biblioteca pública desde que el modelo anglosajón de las mismas se impuso. Esta presencia ha sido refrendada por la bibliografía profesional e incluso por las normativas y manifiestos profesionales, pero se realiza a menudo de forma un tanto acrítica. El objetivo de este trabajo es la aproximación al tema desde el punto de vista de quienes ejercen la profesión. Se pretende conocer el valor que se otorga a las actividades culturales desde el punto de vista de las personas profesionales de las bibliotecas públicas, junto a otros aspectos como las modalidades de desarrollo y evaluación de estas o los criterios para configurar la programación cultural. Se emplea para la obtención de los resultados una metodología basada en una encuesta, realizada durante los meses de enero y febrero de 2024 sobre una muestra de 67 profesionales de la Región de Murcia, cuya situación puede considerarse prototípica de la situación en España. Para el análisis se aplica un proceso de reflexión y crítica a partir de una base teórica sobre las actividades culturales en las bibliotecas. Los resultados corroboran la profusión de actividades culturales, pero también que no siempre se realizan únicamente con la voluntad de mejora social que sería esperable, sino que también se tiene en consideración el impacto de visibilidad de la biblioteca o las limitaciones presupuestarias existentes, que inducen a programar las de más bajo coste. La conclusión es que hay una fuerte voluntad de que la biblioteca pública juegue un rol relevante como centro cultural de la comunidad, al que el colectivo profesional se entrega con una fuerte determinación, quizás en parte para compensar la reducción del impacto de otros servicios como el préstamo y la reducción de presupuestos para acometer otros proyectos más ambiciosos. Proponemos que este esfuerzo programador se conecte de una manera más planificada con las necesidades comunitarias, pues, aunque se consiga la pretendida presencia o impacto social, no tiene un sentido pleno si no se vincula con el resto de las funciones y con la propia razón de ser de la biblioteca pública.</p>2025-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/105547Sánchez-Díez, Alicia. Cartilla para catalogar. Madrid: Fundación Universitaria Española, 20242025-10-31T07:53:50+00:00Ana-María Rodríguez-Romeroanrodrig@ucm.esPedro Lázaro-Rodríguezpedrolaz@ucm.esAlicia Sánchez-Díezaliciasa@ucm.es<p>Reseña sin resumen</p>2025-10-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/101925Lluch, Gemma (Dir.). Los libros que leemos. ¿Quién, dónde y cómo se decide? La construcción del canon no académico. Valencia: Tirant Lo Blanch, 20252025-04-10T08:44:51+00:00Luis-Miguel Macías-Vicenteluismiguel.macias@jcyl.es2025-04-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/100476Harari, Yuval Noah. Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA2025-02-07T09:17:40+00:00Ana-Belén López-Garcíaanablo03@ucm.es2025-02-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/103296Nuestras leyendas: más de veinte años de campañas de animación lectora Biblioteca-Escuela en la Vall d’Uixó2025-06-27T09:27:29+00:00Enriqueta Fuertes-Lópezefuertes@lavallduixo.es<p>A lo largo de más de veinte años, la Biblioteca Municipal de la Vall d'Uixó (Castellón) ha implementado, a través de la campaña <em>Biblioteca-Escuela</em>, un proyecto de animación lectora dirigido a más de tres mil escolares de infantil y primaria del municipio. Además de fomentar la lectura y la escritura, desde el curso 2019/2020 se ha trabajado conjuntamente con varios agentes para rescatar y dar conocer las leyendas locales entre las personas más jóvenes, colaborando en la recuperación de la tradición oral popular, de una forma lúdica, siempre enfocada al aprendizaje y al crecimiento personal.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/103289NAPLE Sister Libraries y la cooperación internacional en materia de bibliotecas públicas2025-06-24T07:28:23+00:00Diego Gracia-Sanchodiego.gracia@cultura.gob.es<p>El programa <em>NAPLE Sister Libraries</em>, impulsado por el Foro NAPLE en 2011, fomenta la cooperación entre bibliotecas públicas europeas mediante hermanamientos bilaterales. Con 144 bibliotecas de 18 países participantes (30% españolas), el programa facilita intercambios culturales, desarrollo de servicios conjuntos y difusión de buenas prácticas. Destacan actividades como exposiciones colaborativas, clubes de lectura internacionales e intercambios profesionales. España es el país más representado, con 44 bibliotecas inscritas y 27 hermanamientos. La iniciativa, gestionada por la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de España, demuestra cómo la cooperación internacional enriquece a bibliotecas rurales y urbanas, ampliando su impacto social y cultural en Europa.</p>2025-06-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/102685Análise das três últimas edições do evento Faróis de Alexandria a partir de um framework para a inserção da Competência em Informação na Educação Profissional e Tecnológica2025-06-19T08:39:42+00:00Carlos-Robson Souza-da-Silvacrobsonss@gmail.com<p>Trata dos <em>Faróis de Alexandria</em>, um evento promovido no Brasil pela Biblioteca José Luciano Pimentel do Instituto Federal do Ceará, campus Cedro. Questiona-se de que maneira um evento pode colaborar para a inserção da Competência em Informação nas práticas educativas de uma IEPT tendo em vista a necessidade de que a formação profissional integral de estudantes e futuros profissionais inclua a informação como dimensão da vida no processo educativo? Desenvolve como objetivo geral deste trabalho discutir o papel de <em>Faróis de Alexandria</em> na inserção da Competência em Informação na Educação Profissional e Tecnológica. Tem como metodologia relatar as experiências das três últimas edições dos <em>Faróis de Alexandria</em> e analisá-las criticamente através de um <em>framework</em> voltado para a inserção da Competência em Informação na Educação Profissional e Tecnológica. Conclui que eventos como os <em>Faróis de Alexandria</em> visam contribuir significativamente para a formação de estudantes e futuros profissionais competentes em informação no contexto da Educação Profissional e Tecnológica.</p>2025-06-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/RIBE/article/view/101903Organizar e catalogar uma coleção pessoal com foco na visibilidade: o caso da coleção pessoal Nélida Piñon2025-04-30T11:01:01+00:00Carlos-Alberto Della-Paschoakharlotz3@yahoo.com.brElisete de-Sousa-Meloelisetemel@hotmail.comMarcelo Carneiro-Ruasmarcelocarneiroruas@gmail.com<p>As coleções pessoais costumam passar despercebidas dentro dos acervos de arquivos e bibliotecas. Este trabalho tem por objetivo apresentar um relato de experiência sobre os procedimentos técnicos da catalogação da Coleção Pessoal Nélida Piñon, que reúne obras doadas pela autora ao Instituto Cervantes do Rio de Janeiro. Em vários encontros, durante o processo de doação, a escritora relatou à equipe bibliotecária da instituição as obras e temas de sua predileção. A seu pedido expresso, foi criada a seção <em>Galicia de Nélida</em>, que reúne as obras colecionadas em vida sobre língua, cultura e literatura da Galiza, em homenagem às suas origens galegas. Quando do início da catalogação, constatou-se a necessidade de dar visibilidade aos temas de sua preferência e de relevância para os estudos e investigações sobre a sua vida e obra literária. Para tanto, ampliou-se o número de seções temáticas, tais como, Machado de Assis, Clarice Lispector, Ballet, Gastronomia e Elza Tavares Ferreira. Deste modo, a pessoa pesquisadora terá uma percepção das relações interpessoais entre Nélida Piñon e as amigas Clarice Lispector e Elza Tavares Ferreira, bem como sobre seu escritor preferido, Machado de Assis, e duas de suas grandes paixões: o balé e a gastronomia. Parte dessas obras contém <em>marginalia</em> (dedicatórias, marcas de proveniência, anotações, etc.) que permitem vislumbrar o contexto histórico-social em que a escritora esteve inserida. Diante dessas particularidades, foi necessário adequar a catalogação às especificidades linguísticas e técnicas do catálogo coletivo da Rede de Bibliotecas do Instituto Cervantes (RBIC): catalogação em língua espanhola, CDU, ISBD, MARC21 e RDA. A estratégia metodológica da equipe de catalogação para definição das seções foi fundamentada nos temas prediletos de Nélida Piñon. Com o uso do sistema de gestão bibliotecária, AbsysNet, foi possível classificar cada documento processado à sua respectiva seção. Quanto à representação descritiva da <em>marginalia</em> foi fundamentada no MARC21, que atende em parte as especificidades da coleção, assim como a digitalização das dedicatórias. Parte da coleção já se encontra disponível para visualizaçãode quem se interessa pelo tema, no catálogo coletivo da RBIC. Trata-se de relato de experiência com abordagem qualitativa que reflete a relevância em conhecer as particularidades da coleção e de seu proprietário, o que permite categorizá-la por seções. Considera-se que a criação dessas seções contribui para uma maior visibilidade das informações contidas em cada documento do acervo.</p>2025-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad