Fomento de la lectura desde la biblioteca escolar: un estudio sobre el hábito lector y su uso en dos institutos de la Comunidad de Madrid

Palabras clave: Bibliotecas escolares, Fomento de la lectura, Hábito lector, Motivación lectora, Educación secundaria, Desarrollo académico, Rendimiento académico, Desarrollo personal

Resumen

Se analiza el impacto de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura entre el alumnado mediante una encuesta realizada a estudiantes de 1º de ESO en dos institutos de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, obteniendo datos cuantitativos analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y datos cualitativos que han sido comparados a través del análisis de contenido. Se identificaron barreras como el desconocimiento de los recursos disponibles y la escasa oferta de actividades atractivas relacionadas con la lectura. Aunque la mayoría del estudiantado reconoce la importancia de la lectura, solo un pequeño porcentaje utiliza la biblioteca regularmente a pesar de la relevancia de estos espacios como recursos educativos. El análisis revela una baja utilización de las bibliotecas y falta de motivación hacia la lectura por parte del alumnado. Se concluye que es esencial implementar actividades más dinámicas y atractivas para aumentar el uso de las bibliotecas y promover el hábito lector, clave para el desarrollo académico y personal del estudiantado.

Descargas

Ver referencias

Crossmark

Métricas

Publicado
03-04-2025
Cómo citar
Bonilla-Giménez C. (2025). Fomento de la lectura desde la biblioteca escolar: un estudio sobre el hábito lector y su uso en dos institutos de la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e100206. https://doi.org/10.5209/RIBE.100206
Sección
Artículos