Fomento de la lectura desde la biblioteca escolar: un estudio sobre el hábito lector y su uso en dos institutos de la Comunidad de Madrid
Resumen
Se analiza el impacto de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura entre el alumnado mediante una encuesta realizada a estudiantes de 1º de ESO en dos institutos de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, obteniendo datos cuantitativos analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y datos cualitativos que han sido comparados a través del análisis de contenido. Se identificaron barreras como el desconocimiento de los recursos disponibles y la escasa oferta de actividades atractivas relacionadas con la lectura. Aunque la mayoría del estudiantado reconoce la importancia de la lectura, solo un pequeño porcentaje utiliza la biblioteca regularmente a pesar de la relevancia de estos espacios como recursos educativos. El análisis revela una baja utilización de las bibliotecas y falta de motivación hacia la lectura por parte del alumnado. Se concluye que es esencial implementar actividades más dinámicas y atractivas para aumentar el uso de las bibliotecas y promover el hábito lector, clave para el desarrollo académico y personal del estudiantado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

