El personal responsable de bibliotecas escolares, clave del cambio mediante Aprendizaje y Servicio

Palabras clave: Personal bibliotecario, Bibliotecas escolares, Aprendizaje y Servicio, Pedagogía crítica, Valores sociales, Práctica docente

Resumen

Las bibliotecas escolares están viviendo una transformación en cuanto a su papel como centro de aprendizaje. Hoy en día, esta mutación viene dada por diversas propuestas, como la conversión en Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, pero todavía queda mucho camino por recorrer. A pesar de que el personal responsable de biblioteca escolar debería ser una figura determinante en el organigrama educativo, lo cierto es que su rol es difuso dentro de la educación española actual. Esta situación podría revertirse si desde la biblioteca escolar se aplicaran metodologías activas y colaborativas como el Aprendizaje y Servicio, transformado en un revulsivo de notable importancia para implementar un pensamiento crítico a partir de proyectos de Aprendizaje y Servicio basados en la lectura crítica y las bibliotecas de centro. El presente estudio muestra la situación de esta figura en los centros escolares de secundaria en la provincia de Soria (España) durante el curso 2024-2025 y pretende poner de manifiesto la posibilidad de conectar esta metodología con el uso de este espacio, potenciando su valor educativo y dotándolo de utilidad para la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz-Soraya Calonge-Maján, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Nacida en Soria (España) en 1978. Licenciada en Filología Española (UNED). Desde 2004, soy profesora de Educación Secundaria en Castilla y León, con la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente, ejerzo la jefatura de Departamento de esta especialidad en el IES Castilla (Soria). He realizado labores de responsable de bibliotecas escolares desde 2018 a 2024 en dicho centro. En lo académico, he realizado un Máster en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura (UNIR) y soy doctoranda de la EIUNED, en el programa de Educación. Mi rango de investigación son las bibliotecas escolares, principalmente la situación de estos espacios educativos en Secundaria y la influencia de la metodología del Aprendizaje y Servicio. mediante una tesis doctoral titulada “LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO El camino hacia una nueva cultura escolar y transformación del centro educativo”, dirigida por la doctora Kira Mahamud Angulo.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
26-09-2025
Cómo citar
Calonge-Maján B.-S. (2025). El personal responsable de bibliotecas escolares, clave del cambio mediante Aprendizaje y Servicio. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e103102. https://doi.org/10.5209/RIBE.103102
Sección
Artículos