Fomento de la lectura desde la biblioteca escolar: un estudio sobre el hábito lector y su uso en dos institutos de la Comunidad de Madrid

Palabras clave: Bibliotecas escolares, Fomento de la lectura, Hábito lector, Motivación lectora, Educación secundaria, Desarrollo académico, Rendimiento académico, Desarrollo personal
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.15068043

Resumen

Se analiza el impacto de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura entre el alumnado mediante una encuesta realizada a estudiantes de 1º de ESO en dos institutos de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, obteniendo datos cuantitativos analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y datos cualitativos que han sido comparados a través del análisis de contenido. Se identificaron barreras como el desconocimiento de los recursos disponibles y la escasa oferta de actividades atractivas relacionadas con la lectura. Aunque la mayoría del estudiantado reconoce la importancia de la lectura, solo un pequeño porcentaje utiliza la biblioteca regularmente a pesar de la relevancia de estos espacios como recursos educativos. El análisis revela una baja utilización de las bibliotecas y falta de motivación hacia la lectura por parte del alumnado. Se concluye que es esencial implementar actividades más dinámicas y atractivas para aumentar el uso de las bibliotecas y promover el hábito lector, clave para el desarrollo académico y personal del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
03-04-2025
Cómo citar
Bonilla-Giménez C. (2025). Fomento de la lectura desde la biblioteca escolar: un estudio sobre el hábito lector y su uso en dos institutos de la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e100206. https://doi.org/10.5209/RIBE.100206
Sección
Artículos