Intervenciones creativas: la función social de la Biblioteca José Luciano Pimentel como agente de transformación socioeducativa en comunidades de su entorno

Palabras clave: Intervención creativa, Bibliotecas, Bibliotecas escolares, Función social, Comunidades, Educación, Formación profesional, Tecnología, Semana del Libro y de la Biblioteca, Transformación social, Brasil

Resumen

Se dan a conocer las experiencias desarrolladas en la Biblioteca José Luciano Pimentel del campus Cedro del Instituto Federal de Ceará, institución educativa pública brasileña históricamente asociada a la formación profesional y a la formación integral desde la educación básica media a la superior. Las experiencias se basan en la metodología conocida como intervención creativa, que tiene como objetivo promover la transformación social al mismo tiempo en que incentiva el protagonismo estudiantil tomando así a las bibliotecas como agentes de transformación socioeducativa. Se presentan tres de las intervenciones creativas realizadas por la biblioteca durante la Semana del Libro y de la Biblioteca de los años 2019, 2022 y 2023. Se concluye que involucrar al estudiantado en las acciones de la biblioteca bajo una perspectiva de transformación social es útil para proporcionarles una educación integral emancipativa, adquiriendo herramientas para desarrollar sus propias conciencias sociales y colaborando efectivamente con el cambio cualitativo de las comunidades en que se hallan.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
30-10-2024
Cómo citar
Souza-da-Silva C.-R. (2024). Intervenciones creativas: la función social de la Biblioteca José Luciano Pimentel como agente de transformación socioeducativa en comunidades de su entorno. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 1, e98319. https://doi.org/10.5209/RIBE.98319
Sección
Experiencias profesionales