Intervenciones creativas: la función social de la Biblioteca José Luciano Pimentel como agente de transformación socioeducativa en comunidades de su entorno
Resumen
Se dan a conocer las experiencias desarrolladas en la Biblioteca José Luciano Pimentel del campus Cedro del Instituto Federal de Ceará, institución educativa pública brasileña históricamente asociada a la formación profesional y a la formación integral desde la educación básica media a la superior. Las experiencias se basan en la metodología conocida como intervención creativa, que tiene como objetivo promover la transformación social al mismo tiempo en que incentiva el protagonismo estudiantil tomando así a las bibliotecas como agentes de transformación socioeducativa. Se presentan tres de las intervenciones creativas realizadas por la biblioteca durante la Semana del Libro y de la Biblioteca de los años 2019, 2022 y 2023. Se concluye que involucrar al estudiantado en las acciones de la biblioteca bajo una perspectiva de transformación social es útil para proporcionarles una educación integral emancipativa, adquiriendo herramientas para desarrollar sus propias conciencias sociales y colaborando efectivamente con el cambio cualitativo de las comunidades en que se hallan.
Descargas
Licencia
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

