La investigación educativo-musical en México. Un estudio exploratorio-diagnóstico

  • Raúl Wenceslao Capistrán Gracia
Palabras clave: Investigación, educación musical en México, educación superior, formación como investigador, fortalezas y debilidades

Resumen

En este artículo se comparten los resultados de un estudio de corte cualitativo, de tipo exploratorio-diagnóstico, que tuvo como propósito forjar un panorama de la situación actual de la investigación educativo-musical en México desde la perspectiva de seis de sus investigadores más connotados. La recogida de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas. La información recabada indica que la investigación educativo-musical en México exhibe numerosas áreas de oportunidad. De acuerdo con los entrevistados, la falta de apoyo institucional, la burocracia administrativa, la ausencia de flexibilidad en el horario y la falta de equilibrio en la carga académica representan algunos de los retos que impiden su pleno desarrollo. En ese sentido, consideran que las autoridades deberían promover la investigación más decididamente, implementar estrategias para contratar personal especializado y comprometido, reducir los trámites burocráticos, mejorar la distribución de las cargas académicas y favorecer la vinculación directa de los conocimientos generados y su aplicación en contextos reales. De ese modo, se promovería la generación de conocimientos nuevos para atender problemáticas sociales, se fomentaría la publicación de productos de impacto y se cumpliría con los indicadores de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Capistrán Gracia R. W. (2024). La investigación educativo-musical en México. Un estudio exploratorio-diagnóstico. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 55-78. https://doi.org/10.5209/reciem.80621
Sección
Artículos