El dictado melódico: análisis del rendimiento de los estudiantes en la prueba de acceso al grado profesional de música en Cataluña

Palabras clave: Dictado melódico, Educación auditiva, Ritmo, Alturas, Intervalos melódicos, Lenguaje musical, Pruebas de acceso

Resumen

El dictado melódico es considerado como una de las actividades fundamentales en la educación auditiva del alumnado que cursa lenguaje musical en las escuelas y conservatorios profesionales de música de Cataluña. El objetivo del presente estudio fue llevar a cabo un análisis exploratorio del rendimiento de los estudiantes al realizar el dictado melódico correspondiente a la prueba de acceso al primer curso de grado profesional en un conservatorio profesional de música de Cataluña. La muestra de estudio estaba compuesta por 50 estudiantes, cuya media de edad era de 12,2 años (DE = 1,6 años). Se analizaron las duraciones, las alturas y los intervalos de las transcripciones realizadas. Entre otros resultados, por un lado se constató principalmente la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre (1) las duraciones, las alturas y los intervalos, a favor de las duraciones; (2) los intervalos ascendentes y descendentes, a favor de los ascendentes; (3) los intervalos por grados conjuntos y disjuntos, a favor de los conjuntos; y (4) el primer y segundo fragmento de la melodía, a favor del segundo en los tres parámetros analizados. Por otro lado, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre las alturas y los intervalos. Conocer el rendimiento alcanzado en el dictado melódico en relación a las duraciones, las alturas y los intervalos puede incentivar y ayudar al profesorado a comprender la percepción melódica de sus alumnos. Gracias a ello, posteriormente se podrá mejorar la práctica docente mediante la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan desarrollar más eficazmente el oído relativo del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Imma Ponsatí, Conservatori de Música Isaac Albéniz de Girona

Imma Ponsatí es profesora titular del Conservatori de Música Isaac Albéniz de Girona. Es Doctora en Didáctica de la Música por la Universitat Autònoma de Barcelona, Maestra de Educación Primaria y titulada superior en las especialidades de Composición, Solfeo, Pedagogía Musical y Musicología. Asimismo, obtuvo la titulación profesional de Piano y el Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems. Es miembro del Grupo de Investigación en Educación Auditiva Musical (GREAM). Su investigación se centra en el estudio de estrategias que permitan a las/los estudiantes adquirir y mejorar sus habilidades auditivas musicales.

Daniel Cassú, Atmira Consultora Madrid

Daniel Cassú es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Gerona (UdG), especializado en Química Orgánica y Computacional. Ha ejercido como científico de datos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Banco Santander y en Atmira Consultora (Madrid), donde actualmente desarrolla su actividad profesional llevando a cabo diseño metodológico, tratamiento de datos, modelaje y análisis estadístico. Es miembro del Grupo de Investigación en Educación Auditiva Musical (GREAM).

Miquel Amador, Universitat Autònoma de Barcelona

Miquel Amador es Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía. Es Profesor Titular en la Universitat Autònoma de Barcelona (PAJ) y especialista en metodología y análisis de datos. Ha publicado numerosos libros y artículos. Colabora en distintos grupos de investigación coordinando los procesos de investigación y los equipos de análisis de datos. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y de máster. Es miembro del Grupo de Investigación en Educación Auditiva Musical (GREAM).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Ponsatí I., Cassú D. y Amador M. (2022). El dictado melódico: análisis del rendimiento de los estudiantes en la prueba de acceso al grado profesional de música en Cataluña. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 185-207. https://doi.org/10.5209/reciem.77634
Sección
Artículos