Intervenciones psicoeducativas en el aprendizaje de la práctica instrumental en conservatorios de música: autorregulación, entrenamiento en habilidades psicológicas y mindfulness

Palabras clave: Práctica instrumental musical, Mindfulness, Intervención, Autorregulación, Habilidades psicológicas

Resumen

La práctica instrumental conlleva una compleja actividad motora y cognitiva que ha sido objeto de múltiples estudios, sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan los efectos de programas de intervención diseñados para optimizar el aprendizaje en músicos. En este artículo se ha realizado una revisión de estudios que incluyen como procedimiento metodológico una intervención dirigida a la mejora de la práctica instrumental y que utilicen técnicas de autorregulación del aprendizaje, entrenamiento en habilidades psicológicas o mindfulness. Estos tres tipos de intervenciones, habituales en el ámbito deportivo, son de reciente incorporación en el contexto musical. La principal conclusión que presentamos es que estas intervenciones pueden resultar positivas para las diversas facetas cognitivas y motivacionales del músico, ayudando a lograr una práctica de estudio autónoma y eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier González Martín, Universidad de Almería

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Almería

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
López-González J. A., Muñoz-Muñoz J. R. y González Martín J. (2021). Intervenciones psicoeducativas en el aprendizaje de la práctica instrumental en conservatorios de música: autorregulación, entrenamiento en habilidades psicológicas y mindfulness. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 61-71. https://doi.org/10.5209/reciem.68146
Sección
Artículos