El profesor de música como gestor cultural

  • Steve Dillon

Resumen

Para elaborar el concepto de profesor como gestor cultural se examina a profesores que trabajan en un entorno escolar complicado y se comparan sus características y conductas en ese contexto con teorías basadas en estudios más amplios actualmente en proceso. El artículo informa acerca de un estudio preliminar que se diseñó para identificar un marco de estrategias de investigación que pudieran captar las características de las buenas prácticas de enseñanza musical que promueven la inclusión social. El estudio está filosóficamente basado en la noción de Buber de “relaciones inclusivas” y explora una descripción de las características del profesor y de la comunidad extraída de una investigación doctoral sobre el significado de la música para los niños y sobre las formas en que los profesores proporcionan acceso a actividades musicales significativas. Las conclusiones dan lugar a pensar que el profesor asume roles múltiples para facilitar el acceso a dichas experiencias mediante sus relaciones con la comunidad y los estudiantes. El rol del profesor como diseñador de entornos y como gestor de la vida cultural de los alumnos emerge como un importante concepto que requiere más estudio en investigaciones de mayor envergadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-01-01
Cómo citar
Dillon S. (2005). El profesor de música como gestor cultural. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 2, 3. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0505110003A
Sección
Artículos