La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?

  • Oscar Casanova López Universidad de Zaragoza
  • Rosa María MARÍA Serrano Pastor Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Educación Musical, Educación Primaria, currículo, legislación educativa.

Resumen

La legislación educativa, tanto estatal como sus concreciones autonómicas, establecen el marco sobre el que se asienta la Educación Musical en la etapa de Primaria. Este documento estudia en profundidad, desde una perspectiva cualitativa, la normativa actual de las diferentes Administraciones con el fin de comprender la posición que ocupa la enseñanza musical a lo largo del territorio español y conocer cuál es el aprendizaje buscado en el alumnado, comprobando si existen diferencias educativas significativas dependiendo del lugar en el que se viva. Se analizan los elementos que constituyen el currículo, prestando especial atención a la dedicación temporal y los aprendizajes musicales pretendidos. Tras la revisión bibliográfica de estos textos legislativos, se apuntan las posibles repercusiones para el futuro de la Educación Musical obligatoria para esta etapa.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Casanova López, Universidad de Zaragoza
Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación.
Rosa María MARÍA Serrano Pastor, Universidad de Zaragoza
Profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación.

Citas

Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Alsina, P. (2010a). Programar para enseñar musicalmente. En A. Giráldez (Coord.), Didáctica de la Música (pp. 13-34). Barcelona: Graó.

Alsina, P. (2010b). Evaluar en Música. En A. Giráldez (Coord.), Didáctica de la Música (pp. 173-184). Barcelona: Graó.

Aróstegui, J. L. (2006). La formación del profesorado en educación musical ante la convergencia europea en enseñanzas universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844.

Aróstegui, J. L. (2014a). Introducción. En J. L. Aróstegui (Ed.), La Música en Educación Primaria. Manual de formación del profesorado (pp. 13-15). Madrid: Dairea ediciones.

Aróstegui, J. L. (2014b). Fundamentos del currículo para la educación musical. En J. L. Aróstegui (Ed.), La Música en Educación Primaria. Manual de formación del profesorado (pp. 19-42). Madrid: Dairea ediciones.

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó.

Bresler, L. (2006). Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical. En M. Díaz (Coord.), Introducción a la investigación en Educación Musical (pp. 60-82). Madrid: Enclave Creativa.

Cabedo, A. y Díaz, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-295. doi:10.17583/remie.2015.1555 Disponible en http://hipatiapress com/hpjournals/index.php/remie/article/view/1555/1408

Checa, R. (2012). Las políticas educativas de la música a examen. El caso de Andalucía. Eufonía. Didáctica de la Música, 54, 25-35.

Frega, A. L. (1998). La investigación especializada en enseñanzas musicales. Musiker, 10, 101-117.

Frega, A. L. (2001). La investigación en las enseñanzas musicales. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 1(1), 35-47. Disponible en http://www.journals. unam.mx/index.php/cem/article/view/7306

Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias. Aproximación al estado de la cuestión. Aula de Innovación Educativa, 161, 47-55.

Hennessy, S. (2015). O jardín o erial: contradicciones entre políticas educativas y prácticas escolares en educación musical. RIEM. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 31-40. doi:10.12967/RIEM-2015-3-p031-040 Disponible en http://www. revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/54

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 17.158-17.207. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/ pdfs/A17158-17207.pdf

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97.858-97.921. Disponible en http:// www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.

May, T. (2001). Social Research: Issues, Methods and Process (3ª Ed.). Buckingham, UK: Open University Press.

Méndez, D., Fernández-Río, J., Méndez, A. y Prieto, J. A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos, 28, 15-20. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34822

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19.349-19.420. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/ BOE-A-2014-2222.pdf

Parcerisa, A. (2007). Las competencias como referentes para la práctica educativa. Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 6-16.

Ramírez, A., Renés, P. y Sánchez, J. (2013). Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria. Historia y Comunicación Social, 18, 673-686. doi:10.5209/rev_HICS.2013.v18.43998 Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ HICS/article/view/43998

Rodríguez, C. (2014). La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81, 15-29.

Rodríguez, M. y González, E. (2013). Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ruiz, C. (2015). Reflexiones sobre políticas educativas de reforma y educación musical. RIEM. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 69-73. doi:10.12967/RIEM-2015- 3-p069-073 Disponible en http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/ article/view/58/28

Touriñán J. M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educació «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación, 22(2), 151-181. Disponible en http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8300

Zaragozà, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Publicado
2018-09-10
Sección
Artículos