La educación fisica del Magisterio femenino en el Franquismo.
Resumen
En este artículo se pretende ofrecer un recorrido breve por la evolución que sufrió la enseñanza de la educación fisica en los planes de estudio de las maestras a lo largo del régimen franquista. Se ha intentado realizar una aproximación de los rasgos que mejor definen este curr¡culum, utilizando como instrumento los cuestionarios, los programas y los textos que se aprobaron para este nivel de enseñanza. Los resultados del trabajo permiten concluir que existen dos modelos formativos en la instrucción fisica de las maestras: uno de carácter científico-utilitarista correspondiente al primer franquismo y, en la década de los años sesenta, comienza a percibirse otro de carácter más pedagógico y profesional de esta disciplina.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.