An experience of cooperative learning in university education: the portfolio

Keywords: cooperative learning, university teaching, audiovisual materials, portfolios

Abstract

University teaching is looking for new methodologies that favour the development of the competences required of students in today's society. In this work, which is part of a teaching innovation project, we wanted to combine cooperative learning with the use of audiovisual materials in order to show students real-life situations that encourage reflection, autonomy and participation through individual and group work in order to achieve their own learning. The learning process is carried out under the supervision of the teacher, who favours and encourages situations and tasks in order to develop competences. A qualitative methodology was used, focusing the study on the evaluations collected in the students' portfolios. The participants were 707 students from two universities (Extremadura and Murcia), belonging to different bachelor's and master's degree programmes. The results show a positive assessment of the methodology based on cooperative learning situations and a positive effect on the development of essential competences for future teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mari Carmen Cerezo Máiquez, Universidad de Murcia

Diplomada en Magisterio. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha participado en diversos artículos y comunicaciones a congresos relacionados con la educación intercultural, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y la atención a la diversidad. Al mismo tiempo, que ha participado en diferentes proyectos de innovación docente, donde se han implementado diferentes metodologías activas.

Irina Sherezade Castillo Reche, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía con Máster en Antropología. Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado en diferentes congresos y proyectos de investigación relacionados con educación inclusiva y proyectos de innovación sobre aprendizaje cooperativo.

Susana Sánchez Castro, Universidad de Oviedo

Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Piscología por la Universidad de Oviedo. Ha sido profesora del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación y actualmente ejerce su función docente en el departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo en los grados de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Forma parte del grupo de investigación Teaching and Curriculum Group (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación tienen que ver con la aplicación de las TIC a la Educación y, de forma más concreta, con el empleo de los juegos serios y las learning analytics desde un enfoque inclusivo.

Belén Suárez Lantarón, Universidad de Extremadura

Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. En la actualidad es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación están en relación con la orientación y la tutoría, la atención a la diversidad, las metodologías activas y los recursos educativos. Forma parte del Grupo de Investigación Edutransforma-T de la Universidad de Extremadura y colabora con el Grupo de Investigación EDUCODI: Comunicación, innovación educativa y atención a la diversidad de la Universidad de Murcia. Es miembro del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEx), de la Red Nacional de Aprendizaje-Servicio (RedApS), de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS(u)), de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Asociación Interuniversitaria de investigación pedagógica (AIDIPE).

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-04-02
How to Cite
Cerezo Máiquez M. C., Castillo Reche I. S., Sánchez Castro S. . y Suárez Lantarón B. . (2025). An experience of cooperative learning in university education: the portfolio. Revista Complutense de Educación, 36(2), 163-174. https://doi.org/10.5209/rced.93463
Section
Articles