Bullying, cyberbullying, inteligencia emocional y competencias socioemocionales y su relación con el autoconcepto social en adolescentes

Palabras clave: autoconcepto, bullying, cyberbullying, inteligencia emocional, competencias socioemocionales
Agencias: Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto de competitividad dentro del Programa Nacional de Investigación I D I 2015 “E-inteligencia: riesgos y oportunidades de las competencias emocionales expresadas en la red” (PSI2015-64114-R) otorgado a la Dra. Izabela Zych

Resumen

INTRODUCCIÓN. El autoconcepto social es un factor relevante para el desarrollo psicosocial del individuo que se construye a partir de características individuales y de relaciones interpersonales. En la adolescencia las relaciones interpersonales cobran una gran relevancia. Sin embargo, hay fenómenos como el bullying o cyberbullying que pueden deteriorar el autoconcepto de los adolescentes. En este sentido, es necesario profundizar en el estudio del autoconcepto sobre la dimensión social para profundizar en los factores que pueden incidir de manera positiva o negativa. Así mismo el objetivo de este estudio fue determinar el nivel de autoconcepto, qué características personales puede estar incidiendo en el autoconcepto social como también, si el bullying, cyberbullying, inteligencia emocional y competencias socioemocionales pueden incidir de manera positiva o negativa en esta dimensión del autoconcepto. MÉTODO. Se ha realizado un estudio cuantitativo ex post facto contando con una participación de 2,139 adolescentes (51.5% chicas), con una edad media de 13.79 (DT = 1.40). Los RESULTADOS apuntan que con un fuerte autoconcepto social se mejora la gestión emocional, la comprensión de las emociones de los demás y las conductas prosociales. Si bien, también se relaciona positivamente con la agresión por bullying. En contraposición el autoconcepto social se relaciona negativamente con victimización por bullying y con niveles bajos en toma de decisiones responsables. DISCUSIÓN. Los resultados animan a poner atención al desarrollo del autoconcepto social en personas vulnerables, ya que un buen autoconcepto permite un desarrollo social adecuado del individuo. Esta investigación tiene implicaciones en el avance del estudio sobre el autoconcepto social ampliando el conocimiento de los factores que pueden relacionarse con su desarrollo y de la importancia de la mejora de la convivencia escolar y de sus implicaciones en la práctica escolar.

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Biografía del autor/a

Vicente J. Llorent, Universidad de Córdoba

Profesor Titular de la Universidad de Córdoba (España) y Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Doctor en Pedagogía (Universidad de Sevilla). Licenciado en Educación con el Primer Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Educación (España). Responsable del Grupo Docente sobre Didáctica, diversidad y sociedad, con más de 20 proyectos docentes. Director del Laboratorio de Investigación en Educación (SEJ-664). Enseña e investiga sobre didáctica, competencias clave, relaciones sociales escolares, acoso escolar y diversidad. Ha dirigido 15 tesis doctorales. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación nacionales (con diferentes universidades e instituciones públicas y privadas) e internacionales (Brasil, Ecuador, México, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos...). Director del proyecto de investigación nacional "El papel de los maestros como factor protector contra el odio cibernético, el acoso cibernético y la violencia cibernética en las citas en los estudiantes". Cuenta con más de 100 publicaciones (Impacto normalizado = 4,08), y ha sido ponente en más de 50 congresos en numerosas universidades de más de 10 países. Miembro afiliado del Centro de Investigación de la Violencia (Universidad de Cambridge) y Consultor en Cambridge Assessment-International Education (Universidad de Cambridge).

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Álamo M. y Llorent V. J. (2024). Bullying, cyberbullying, inteligencia emocional y competencias socioemocionales y su relación con el autoconcepto social en adolescentes. Revista Complutense de Educación, 35(4), 887-897. https://doi.org/10.5209/rced.90342
Sección
Artículos