Competencias de Investigación y Reflexión en Formación Inicial Docente

Palabras clave: investigación educativa, profesores en formación, competencias del profesorado, entrenamiento en investigación, reflexión pedagógica
Agencias: Proyecto Nº2020.05.INV.FFE.ILCL.01, financiado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Resumen

Estudios recientes han valorado el grado de desarrollo de competencias de investigación y reflexión de profesores en formación y para ello han diseñado diversos cuestionarios, inventarios y escalas de percepción. Sin embargo, sus autores no declaran los grados de validez y confiabilidad de dichos instrumentos lo que dificulta su replicabilidad, la construcción de metaanálisis y limita el avance de esta área del conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se presentan dos estudios: el primero, describe el proceso de diseño y validación del Cuestionario de Competencias de Investigación y Reflexión en la Formación Inicial Docente (CCIR-FID) con el propósito de facilitar su aplicación en otros contextos. El segundo, busca determinar el nivel de competencias de investigación y reflexión que 162 profesores en formación declaran poseer a partir de la aplicación del CCIR-FID. Los hallazgos indican que el CCIR-FID es un instrumento confiable y replicable. Además, se identifican cuatro competencias descendidas: (1) falta de conocimiento de herramientas para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, (2) conocimiento sobre metodología para el tratamiento y análisis de datos cualitativos, (3) falta de conocimiento sobre consideraciones éticas y (4) identificación de problemas de investigación. Asimismo, las competencias mayormente desarrolladas atienden a competencias transversales como trabajo colaborativo, toma de decisiones y competencias de reflexión. Proyecciones del estudio al igual que limitaciones también se describen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
González Ramírez C. ., Cárdenas- Claros M. . y Venegas R. . (2024). Competencias de Investigación y Reflexión en Formación Inicial Docente. Revista Complutense de Educación, 35(2), 381-393. https://doi.org/10.5209/rced.85755
Sección
Artículos