Pedagogías alternativas y bienestar: una revisión sistemática
Resumen
Este estudio es una revisión sistemática de la literatura publicada desde el año 2018 a junio 2022 acerca del bienestar y el bienestar subjetivo y las pedagogías alternativas, respecto de los estudiantes preescolares y escolares. Cumple con el propósito de caracterizar la investigación sobre bienestar y bienestar subjetivo y educación alternativa en cuanto a la definición de bienestar y bienestar subjetivo a las que adscriben los artículos sobre la materia en las bases de datos Web of Science y Scopus. La muestra final la componen 22 artículos distribuidos en dos tipos de pedagogías alternativas: Montessori y Escuela Bosque. El concepto de bienestar mostró una variedad de connotaciones. Incluyen desde su presentación a partir de definiciones preexistentes en la literatura especializada, hasta simplemente su mención sin mayor explicación. En general, se le entiende como bienestar socioemocional, en ambas pedagogías, coincidiendo con uno de los sellos distintivos de la Educación Alternativa. El bienestar subjetivo muestra una presencia muy reducida, asociada a definiciones preexistentes. Se detectó un número creciente de publicaciones teóricas y empíricas sobre educación alternativa durante los últimos cinco años, denotando un mayor interés por este tipo de educación y sus posibilidades. Los resultados sugieren la conveniencia de seguir desarrollando investigación en esta temática.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.