Evaluación de la Satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal

Palabras clave: comunidades de aprendizaje, evaluación, aprendizaje, satisfacción, competencia profesional
Agencias: Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario. Responsable: Julio Cabero Almenara / Julio Manuel Barroso Osuna Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos I D i FEDER Andalucía 2014-2020 Referencia: US-1260616 Fecha de Inicio: 01-02-2020 Fecha de Finalización: 30-04-2022 Empresa/Organismo financiador/es: Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento)

Resumen

El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad de Sevilla que han participado en 29 centros constituidos en comunidades de aprendizaje (CdeA) de la provincia de Sevilla. Este estudio pretende difundir la valoración de la experiencia realizada por los estudiantes durante los cursos 2014 a 2020, respecto a sus razones para participar, expectativas, autopercepciones, su aprendizaje personal, académico, profesional, social y la valoración global de la experiencia. El voluntariado participa en una actividad susceptible de reconocimiento académico (ASRA), denominada Intervención psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje, de hasta 6 créditos ECTS; en dichos centros participan en actuaciones educativas de éxito como son los grupos interactivos, tertulias, biblioteca tutorizada y acompañamiento o refuerzo educativo. Para la recogida de datos se ha empleado el cuestionario SAVUCdA con 54 ítems categorizados en ocho bloques. Se sigue una metodología cuantitativa, realizando análisis descriptivos, de contraste y correlacionales que permiten identificar la evolución de las valoraciones y las relaciones entre los bloques en los diferentes años. Entre los principales resultados destacamos buenas valoraciones tras el largo periodo estudiado, lo que implica buena coordinación y seguimiento de las prácticas, disponibilidad y buen hacer de todos los agentes implicados en las mismas. Los resultados correlacionales indican, como conclusión principal, que este tipo de prácticas facilitan el aprendizaje y desarrollo de todos los ámbitos del alumnado. Es de destacar que, aunque los estudiantes no tuvieran inicialmente altas expectativas respecto a sus prácticas, las valoraciones de los aprendizajes adquiridos sí han sido muy positivas en todos los cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Corujo-Vélez, Universidad de Sevilla

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje. Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Situación profesional: Profesora Ayudante Doctora

María-Teresa Gómez-del-Castillo Segurado, Universidad de Sevilla


Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Margarita Rosa Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Rosario Ordóñez-Sierra, Universidad de Sevilla

Rosario Ordóñez-Sierra. Profesora titular de Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Desarrolla tareas de investigación en el campo de la didáctica general, especializado en la Organización Escolar y la mejora de las prácticas externas en el título de Grado en Pedagogía y en Comunidades de Aprendizaje. En torno a estos temas ha participado en varias publicaciones (recogidas en Sisius, de la Universidad de Sevilla: 0000-0001-6959-4829). 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Corujo-Vélez M. d. C., Gómez-del-Castillo Segurado M.-T., Rodríguez-Gallego M. R. y Ordóñez-Sierra R. (2023). Evaluación de la Satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal. Revista Complutense de Educación, 34(4), 907-918. https://doi.org/10.5209/rced.80233
Sección
Artículos