Cibervictimización e inteligencia emocional: el papel de los estados de ánimo.

Palabras clave: ciberacoso, cibervictimización, inteligencia emocional, estados de ánimo, adolescentes

Resumen

El análisis de la relación entre inteligencia emocional, estados de ánimo y cibervictimización constituye una línea de investigación prometedora para comprender mejor los mecanismos subyacentes que afectan los comportamientos relacionados con el ciberacoso y, por tanto, para prevenirlo. Los estados de ánimo intervienen en el comportamiento de los individuos y la inteligencia emocional puede ser utilizada para mejorar la autorregulación de estos. El objetivo principal de esta investigación es analizar el efecto de la inteligencia emocional en la cibervictimización entre iguales a través de su efecto en los estados de ánimo de los individuos. Se utilizó una muestra de 779 adolescentes para probar un modelo de investigación basado en ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que la inteligencia emocional tiene un efecto negativo y significativo sobre los estados de ánimo negativos que, a su vez, influyen en la cibervictimización entre iguales. En términos generales, los estados de ánimo negativos de los individuos son menores para las personas con una puntuación más alta en inteligencia emocional y esto influye en la cibervictimización entre iguales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Giménez Fita, Universidad Europea de Valencia

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Doctora en Educación por la Universidad Europea de Madrid.

Responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea de Valencia. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud desde hace más de 20 años.

Participación en varios proyectos de investigación, 4 de ellos financiados y 2 competitivos. Varios artículos publicador y aportaciones en forma de revistas y ponencias en diferentes congresos, foros y jornadas.

Principales líneas de investigación:

  1. Innovación educativa
  2. Atención a la Diversidad
  3. Responsabilidad Social
José Martí Parreño, Universidad Internacional de Valencia – VIU

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2002) y por la Universitat de València (2015). Vicerrector de Investigación y Transferencia en la Universidad Internacional de Valencia – VIU desde 2019. Ganador del Premio Wilson en innovación educativa en 2015, su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas de impacto de ámbito internacional como Journal of Interactive Marketing, Computers in Human Behavior, Journal of Computer Assisted Learning y Scientometrics.

Principales líneas de investigación:

  1. Innovación educativa
  2. Comunicaciones de marketing
  3. Análisis bibliométrico
Teresa Mayordomo Rodríguez, Universidad Católica de Valencia

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Doctora en Psicogerontología  por la Universidad de Valencia.

Ha sido coordinadora de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia. Actualmente coordinadora del Grado de Psicología-online.

Publicación de más de 30 artículos y capítulos de libros.

Participación en varios proyectos de investigación

Principales líneas de investigación:

  1. Psicogerontología
  2. Envejecimiento
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Giménez Fita E. ., Martí Parreño J. . y Mayordomo Rodríguez T. . (2023). Cibervictimización e inteligencia emocional: el papel de los estados de ánimo. Revista Complutense de Educación, 34(3), 679-689. https://doi.org/10.5209/rced.80017
Sección
Artículos