Jugar en igualdad. Análisis de roles de género de los juegos tradicionales en educación infantil: Estudio de caso en una escuela de la Región de Murcia

Palabras clave: juegos tradicionales, roles de género, educación infantil, educación física

Resumen

Este estudio busca analizar los roles de género que surgen en los juegos tradicionales en educación infantil. Se han encontrado numerosas investigaciones que confirman que los juegos tradicionales poseen en sí roles de género. Por otro lado, el currículo educativo en Educación infantil y Educación primaria indica que el juego tradicional es un buen contenido y recurso pedagógico en educación física, un escenario motor donde se producen relaciones sociales de interés para la formación del niño/a y que permite analizar la perspectiva de género en su desarrollo. Apenas se han encontrado investigaciones de esta índole en la etapa infantil. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue analizar si el alumnado de 5 años denotaba roles de género en juegos tradicionales. Dos aulas de Educación Infantil, 28 niñas y 17 niños, fueron observadas durante la puesta en marcha de juegos tradicionales y, posteriormente, sometidas a entrevistas apoyadas en dibujos. Los resultados indicaron los participantes han comenzado a denotar roles de género en los juegos tradicionales. Dichos resultados sugieren que es necesario tener en cuenta estos resultados por parte de las/os docentes la perspectiva de género al aplicar actividades como los juegos tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Alcaraz Muñoz, Departamento de Expresión Plástica. Universidad Católica de Murcia

Doctora en Educación (Didácticas Específicas: Educación Física) por la Universidad de Murcia (julio, 2021). Actualmente es profesora asociada en ISEN Centro Universitario impartiendo docencia en el Grado en Educación Primaria (desde el 2015), y contratada para sustituciones en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, impartiendo docencia en diversos Grados y Másteres vinculados con su formación académica y experiencia investigadora (desde el 2018)

José Ignacio Alonso Roque, Universidad de Murcia

Profesor Titular de la Universidad de Murcia, trabaja en dicho centro desde el año 2009, ha desarrollado desde la finalización de su licenciatura en Educación física, toda su vida profesional en el contexto universitario

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Oliver Rodríguez L., Alcaraz Muñoz V., Calvo García L. y Alonso Roque J. I. (2023). Jugar en igualdad. Análisis de roles de género de los juegos tradicionales en educación infantil: Estudio de caso en una escuela de la Región de Murcia. Revista Complutense de Educación, 34(3), 653-665. https://doi.org/10.5209/rced.79923
Sección
Artículos