El arte como eje vertebrador de proyectos en educación infantil y primaria. Estudio de caso de colaboración escuela-universidad

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, educación artística, investigación colaborativa, estudio de caso, educación infantil y primaria
Agencias: Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto de innovación docente (PID) “Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo en la formación de maestros y maestras”, financiado por el Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (ref: UV-SFPIE_PID-1354860).

Resumen

Introducción. Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga la introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP) en un centro educativo, mediante proyectos centrados en el arte como eje vertebrador de propuestas didácticas que abordan los contenidos del currículum de manera integrada con la finalidad de conseguir aprendizajes significativos. Método. Investigación-acción colaborativa sustentada en la construcción del conocimiento compartido, mediante el trabajo de los investigadores junto al equipo docente para diseñar Proyectos de Trabajo en todos los cursos de una escuela de infantil y primaria. La hipótesis de partida es comprobar los beneficios que el desarrollo de estos PT genera en la comunidad de aprendizaje. Para ello se utilizan dos instrumentos: uno cuantitativo, una encuesta al profesorado participante y otro cualitativo, y el análisis cualitativo de los Diarios de Aprendizaje realizados por los docentes. Resultados. Se describen los beneficios aportados por los PT y se constatan algunas dificultades, a las cuáles se trata de dar respuesta. Discusión. Al término de la investigación, se revela que el ABP mediante PT basados en el arte resulta ser una metodología educativa enriquecedora que genera aprendizajes significativos y que contribuye a mejorar la calidad educativa. Asimismo, se aboga por ampliar la investigación analizando experiencias similares en otros contextos y se anima a seguir impulsando las posibilidades investigadoras de los docentes y los mecanismos de colaboración entre universidad y escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitaria

Doctora acreditada en pedagogía, profesora de  grados de educación infantil y primaria y en el máster universitario en profesorado de educación secundaria.

Francesc Rodrigo Segura, Universidad de Valencia

Maestro, Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. PDI de la Facultad de Magisterio de la Universitat de Valencia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Secanell I. L. y Segura F. R. (2023). El arte como eje vertebrador de proyectos en educación infantil y primaria. Estudio de caso de colaboración escuela-universidad. Revista Complutense de Educación, 34(2), 389-400. https://doi.org/10.5209/rced.79328
Sección
Artículos