Desafíos del transhumanismo en la educación del siglo XXI: el alma de la democracia contra las cuerdas

Palabras clave: teoría de la educación, ciencias y tecnología, democracia, crisis cultural, identidad

Resumen

INTRODUCCIÓN. El ferviente desarrollo científico y tecnológico actual necesita ser gobernado por los valores humanos. Los discursos pedagógicos y transhumanistas responden conjuntamente a este propósito, ante una sociedad que peligra tanto del abuso del progreso como de la renuncia al mismo. Sin embargo, entre los desafíos del transhumanismo se encuentran las posibilidades de modificar la condición más genuina de la humanidad. Los anhelos más profundos y los logros más importantes requieren de un controvertido acto de discernimiento presente en cada esquina de la actualidad educativa. MÉTODO. Se ha utilizado una metodología hermenéutica-reflexiva para llevar a cabo un análisis exploratorio de las principales implicaciones del transhumanismo, como movimiento intelectual y cultural, en la educación del siglo XXI. RESULTADOS. A la luz de lo estudiado se distinguen tres ejes: tiempo, capacidad y libertad. Vivimos bajo parámetros de instantaneidad, fluidez y rendimiento acelerado, pero abogamos por la lentitud para el florecimiento humano; anhelamos la consagración de la inteligencia, pero tememos perder lo que nos hace singulares; auguramos el fin de nuestros límites, pero nos arriesgamos a encadenar nuestra libertad. DISCUSIÓN. La discusión resultante gira en torno a la crisis de la postmodernidad y al profundo escepticismo que emerge sobre uno de los fines de la educación: nuestra propia razón de ser; el alma de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Castillo , Universidad Complutense de Madrid

Paloma Castillo ha recibido el Premio Extraordinario de Fin de Grado y el Premio del Consejo Social para Jóvenes Investigadores en reconocimiento de su trayectoria académica. En la actualidad tiene un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) a través del Ministerio de Universidades. Es miembro del grupo de investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas (@CCyPE_UCM) de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación circunscriben el pensamiento crítico, las neurociencias cognitivas, la bioética y la tecnología educacional.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Castillo P. (2023). Desafíos del transhumanismo en la educación del siglo XXI: el alma de la democracia contra las cuerdas. Revista Complutense de Educación, 34(2), 347-356. https://doi.org/10.5209/rced.79309
Sección
Artículos