Influencia del engagement académico en la actitud hacia la ciencia en estudiantes de educación secundaria de las Islas Canarias

Palabras clave: actitud hacia la ciencia, engagement académico, enseñanza de las ciencias, educación secundaria obligatoria

Resumen

La finalidad de este estudio es evaluar la relación entre el engagement académico con la actitud hacia la ciencia de los estudiantes de educación secundaria obligatoria. A través de un estudio ex post facto, fueron encuestados 446 estudiantes mediante cuestionarios internacionalmente validados y se realizaron comparaciones por sexo y curso. Los análisis descriptivos y de contraste indicaron una actitud hacia la ciencia y del compromiso académico más alto por parte de las mujeres. Los resultados de la prueba de Rho de Spearman entre estas variables (rs=.322; p<.001), permitieron concluir una correlación estadísticamente significativa, de tamaño de efecto débil, pero con una incidencia mayor en comparación con otros factores, como la repetición de curso o las dificultades en el proceso formativo. Así mismo, las dimensiones en las que más influye son la adopción de actitudes científicas y el disfrute de las clases de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Marrero-Galván J. J. . (2023). Influencia del engagement académico en la actitud hacia la ciencia en estudiantes de educación secundaria de las Islas Canarias. Revista Complutense de Educación, 34(2), 325-335. https://doi.org/10.5209/rced.79301
Sección
Artículos