Celebrar la identidad: enseñanza de la historia y conmemoraciones en Educación Primaria

Palabras clave: escuela primaria, historia, currículum, libro de texto, identidad cultural
Agencias: Trabajo financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER, Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar qué tipo de ciudadanía e identidades colectivas genera la escuela a través del tratamiento educativo de aspectos histórico-culturales. Para ello, no sólo se atiende a los contenidos trabajados en las clases de modo ordinario, sino también a prácticas que, como las festividades escolares, contribuyen de igual modo a la socialización en una cultura y unos valores comunes. En este sentido, la investigación se centra en el tratamiento de la Edad Media (especialmente de la conquista cristiana) y sus usos identitarios en escuelas valencianas a partir de un análisis estructurado en distintos niveles: el marco curricular, los libros de texto, la práctica cotidiana en el aula y, particularmente para el caso que nos ocupa, la celebración escolar, cada 9 de octubre, de la conquista de Valencia, hecho que ha dado lugar al Día de la Comunidad Valenciana. Para ello, el estudio se plantea desde un enfoque cualitativo y comparativo, ya que se recogen datos de dos marcos normativos diferentes (LOE y LOMCE) con el objetivo de rastrear cambios y continuidades. Así, en primer lugar, se examinan los contenidos y criterios de evaluación de historia establecidos para 5º de Primaria -curso en el que se trabaja la Edad Media- y su concreción en los manuales más utilizados. En segundo lugar, para acceder a las prácticas concretas de aula y a los aprendizajes del alumnado, se analizan 90 cuestionarios repartidos a docentes en activo de 68 centros y 65 narrativas elaboradas por niños/as de 5º curso. Los resultados apuntan a un tratamiento mayoritariamente banalizado e irreflexivo de dichos contenidos, a la pervivencia de discursos identitarios tradicionales y a una educación pobre en competencias históricas y ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Toro-Pérez J. J. y Parra Monserrat D. (2022). Celebrar la identidad: enseñanza de la historia y conmemoraciones en Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 33(3), 511-520. https://doi.org/10.5209/rced.74524
Sección
Artículos