Celebrar la identidad: enseñanza de la historia y conmemoraciones en Educación Primaria
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar qué tipo de ciudadanía e identidades colectivas genera la escuela a través del tratamiento educativo de aspectos histórico-culturales. Para ello, no sólo se atiende a los contenidos trabajados en las clases de modo ordinario, sino también a prácticas que, como las festividades escolares, contribuyen de igual modo a la socialización en una cultura y unos valores comunes. En este sentido, la investigación se centra en el tratamiento de la Edad Media (especialmente de la conquista cristiana) y sus usos identitarios en escuelas valencianas a partir de un análisis estructurado en distintos niveles: el marco curricular, los libros de texto, la práctica cotidiana en el aula y, particularmente para el caso que nos ocupa, la celebración escolar, cada 9 de octubre, de la conquista de Valencia, hecho que ha dado lugar al Día de la Comunidad Valenciana. Para ello, el estudio se plantea desde un enfoque cualitativo y comparativo, ya que se recogen datos de dos marcos normativos diferentes (LOE y LOMCE) con el objetivo de rastrear cambios y continuidades. Así, en primer lugar, se examinan los contenidos y criterios de evaluación de historia establecidos para 5º de Primaria -curso en el que se trabaja la Edad Media- y su concreción en los manuales más utilizados. En segundo lugar, para acceder a las prácticas concretas de aula y a los aprendizajes del alumnado, se analizan 90 cuestionarios repartidos a docentes en activo de 68 centros y 65 narrativas elaboradas por niños/as de 5º curso. Los resultados apuntan a un tratamiento mayoritariamente banalizado e irreflexivo de dichos contenidos, a la pervivencia de discursos identitarios tradicionales y a una educación pobre en competencias históricas y ciudadanas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.