Elaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante, las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza

Palabras clave: competencias digital, covid19, cuestionario, educación no presencial, confiabilidad

Resumen

Durante 2020, año en el que en Latinoamérica se expandió la pandemia originada por el COVID-19, la enseñanza presencial tuvo una migración abrupta a entornos no presenciales apoyados por tecnologías, y en algunos casos por sesiones de videoconferencia. Lo anterior obligó a los profesores a descubrir y desplegar sus habilidades digitales. Este artículo presenta el análisis de confiabilidad de un instrumento llamado Cuestionario de Competencias Digitales en entornos No Presenciales (CD-NP), cuyo objetivo fue medir desde la perspectiva de los estudiantes las habilidades mostradas por los docentes para implementar su cátedra desde un espacio virtual. Participaron 392 estudiantes de una universidad privada. Para hacer el estudio, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio, el resultado indica que el cuestionario tiene una confiabilidad muy aceptable. Se concluye que el instrumento tiene las propiedades necesarias para ser aplicado a estudiantes mexicanos, y abre la puerta para ser implementado en otros contextos latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique George Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 Investigador adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Innovación Educativa en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Líder del Subgrupo Desarrollo y Uso de la Tecnología en la Educación. Profesor Investigador de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
George Reyes C. E. y Glasserman-Morales L. D. (2022). Elaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante, las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza. Revista Complutense de Educación, 33(3), 413-424. https://doi.org/10.5209/rced.74467
Sección
Artículos