Elaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante, las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza
Resumen
Durante 2020, año en el que en Latinoamérica se expandió la pandemia originada por el COVID-19, la enseñanza presencial tuvo una migración abrupta a entornos no presenciales apoyados por tecnologías, y en algunos casos por sesiones de videoconferencia. Lo anterior obligó a los profesores a descubrir y desplegar sus habilidades digitales. Este artículo presenta el análisis de confiabilidad de un instrumento llamado Cuestionario de Competencias Digitales en entornos No Presenciales (CD-NP), cuyo objetivo fue medir desde la perspectiva de los estudiantes las habilidades mostradas por los docentes para implementar su cátedra desde un espacio virtual. Participaron 392 estudiantes de una universidad privada. Para hacer el estudio, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio, el resultado indica que el cuestionario tiene una confiabilidad muy aceptable. Se concluye que el instrumento tiene las propiedades necesarias para ser aplicado a estudiantes mexicanos, y abre la puerta para ser implementado en otros contextos latinoamericanos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.