Alumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades
Resumen
Introducción. La presente investigación se plantea con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y dificultades que presentan los estudiantes con diversidad funcional en la universidad. Método. Se utilizó un cuestionario para la recopilación de datos. Participaron 73 estudiantes con diversidad funcional, que cursan sus estudios en una universidad pública española. Resultados. Los resultados obtenidos indican que este colectivo presenta dificultades para seguir las explicaciones del profesorado, realizar las prácticas y/o los exámenes. Asimismo, un porcentaje importante considera que el profesorado tendría que recibir formación para saber cómo atender a la diversidad y que las medidas educativas puestas en marcha por la institución no responden a sus necesidades. Conclusión. Como conclusión podemos afirmar que se hace necesaria la eliminación de barreras arquitectónicas e instaurar programas de formación docente para mejorar la atención a la diversidad, pues no hacerlo contribuirá a generar barreras que impiden la inclusión, al no garantizar la igualdad de oportunidades.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.