Alumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades

Palabras clave: universidad, integración, igualdad de oportunidades, estudios universitarios

Resumen

Introducción. La presente investigación se plantea con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y dificultades que presentan los estudiantes con diversidad funcional en la universidad. Método. Se utilizó un cuestionario para la recopilación de datos. Participaron 73 estudiantes con diversidad funcional, que cursan sus estudios en una universidad pública española. Resultados. Los resultados obtenidos indican que este colectivo presenta dificultades para seguir las explicaciones del profesorado, realizar las prácticas y/o los exámenes. Asimismo, un porcentaje importante considera que el profesorado tendría que recibir formación para saber cómo atender a la diversidad y que las medidas educativas puestas en marcha por la institución no responden a sus necesidades. Conclusión. Como conclusión podemos afirmar que se hace necesaria la eliminación de barreras arquitectónicas e instaurar programas de formación docente para mejorar la atención a la diversidad, pues no hacerlo contribuirá a generar barreras que impiden la inclusión, al no garantizar la igualdad de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Emma Mayo Pais, Universidad de Santiago de Compostela

Mª Emma Mayo Pais. Dra. en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Máster en Orientación educativa e intervención psicosocial en la discapacidad (IVCH). En su trayectoria profesional confluyen la experiencia docente e investigadora (Universidade de Santiago de Compostela y Universidad Internacional de la Rioja -UNIR-) y el trabajo asistencial como psicóloga en un gabinete privado. Autora y coautora de diversas publicaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad y/o la integración educativa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Mayo Pais M. E. (2021). Alumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades. Revista Complutense de Educación, 33(1), 141-151. https://doi.org/10.5209/rced.73846
Sección
Artículos