Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla

Palabras clave: contexto transfronterizo, estudiantes, motivación, universidad

Resumen

La motivación es uno de los principales factores psicológicos que influye en el éxito académico del alumnado universitario, así como en el fracaso académico y/o el abandono del mismo. En este estudio, con un diseño descriptivo, de carácter transversal, participaron un total de 292 estudiantes universitarios (195 mujeres y 97 hombres) matriculados en la Universidad de Granada, en los Campus de Ceuta y de Melilla, con el objetivo de analizar la motivación en relación a la religión y la titulación de este alumnado. Metodología: Respondieron a un instrumento cuantitativo formado por un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y a la Escala de Motivación Situacional de Guay, Vallerand y Blanchard (2000) adaptada al español por Martín-Albo, Núñez y Navarro (2009). Resultados: Entre los resultados cabe destacar que el alumnado cristiano cuenta con valores medios de motivación intrínseca superiores a los del alumnado musulmán. Asimismo, el alumnado del grado en Administración y Dirección de Empresas es el que obtiene valores más bajos de motivación intrínseca. El alumnado del grado en Educación Infantil es el que se encuentra más motivado intrínsecamente, correspondiéndose este hecho con el carácter vocacional de la titulación. En cuanto a la relación entre las dimensiones, existe una relación negativa significativa entre la motivación intrínseca y la amotivación, por lo que el alumnado que se encuentra intrínsecamente motivado tiene menos riesgo de desmotivación. Asimismo, la regulación introyectada tiene una relación positiva con la motivación intrínseca y negativa con la amotivación, por lo que el alumnado que manifiesta una mayor regulación interna adquiere una mayor motivación intrínseca y una menor amotivación. Discusión y conclusiones: Los resultados de este estudio destacan la repercusión que tiene la motivación del alumnado universitario sobre sus decisiones, así como el papel del género, la religión y la titulación universitaria como reguladores motivacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lionel Sánchez-Bolívar, Universidad de Granada

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada y Máster en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas en la especialidad de formación y orientación laboral. Desde 2014 desarrolla la labor de orientador laboral, incluyendo la dirección de un programa de inserción sociolaboral para IMSERSO-Ceuta (2018-2019). Doctorando en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en la línea de investigación de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa.

Líneas de investigación:

  • Orientación Educativa y Vocacional. Formación y Orientación Laboral.
  • Formación Profesional y Educación Superior.
  • Inteligencia Emocional.
  • Habilidades Sociales.
  • Motivación del alumnado.
  • Perfil psicosocial del alumnado
Sergio Escalante-González, Universidad de Granada

Licenciado en filología hispánica por la universidad de granada, máster en estudios superiores de lengua española y máster en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas en la especialidad de lengua y literatura castellana. Desde 2011 es profesor de español como lengua extranjera en varias instituciones. Actualmente es profesor de español como lengua extranjera para menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Ceuta.

Líneas de investigación:

  • Psicolingüística.
  • Español como Lengua Extranjera
  • Motivación en alumnado de ELE.
  • Habilidades Sociolingüísticas.
  • Motivación del alumnado.
  • Perfil psicosocial del alumnado de ELE.
Asunción Martínez-Martínez, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctor Indefinida de la Universidad de Granada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada 2013. Pertenece al grupo de investigación HUM- 983 Investigación en la transformación de los contextos y aprendizajes, de la Junta de Andalucía. Profesora Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta): Aprendizaje y enseñanza de la Formación y Orientación Laboral.

Líneas de Investigación:

  • Orientación Educativa y Vocacional. Formación y Orientación Laboral.
  • Educación Intercultural, Desarrollo e Intervención Social. Colectivos en exclusión social
  • Inteligencia Emocional.
  • Educación y Prevención de factores psicosociales.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Sánchez-Bolívar L., Escalante-González S. y Martínez-Martínez A. (2021). Análisis Motivacional del Alumnado Universitario Transfronterizo de Ceuta y Melilla. Revista Complutense de Educación, 32(3), 405-414. https://doi.org/10.5209/rced.70306
Sección
Artículos