La Atención a la Diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes

  • Delia Langa Rosado Universidad de Jaén
  • Carlos Lubián Graña Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Atención a la diversidad, inclusión, política universitaria, equidad, desigualdad educativa

Resumen

La mayor parte de las universidades españolas se encuentran en una fase inicial avanzada de implantación de políticas de Atención a la diversidad (AD) como parte de su responsabilidad social. No obstante, resulta un campo aún poco explorado el del estudio de los presupuestos éticos y/o políticos sobre los que se asientan las prácticas concretas de AD.  Este trabajo forma parte de un proyecto I+D+I  en el que participan 8 universidades españolas. En la primera fase del proyecto se ha abordado el análisis, entre otros agentes universitarios, de los discursos de los líderes institucionales. Hemos buscado acercarnos a los usos pragmáticos del concepto “diversidad”  que hacen distintos tipos de líderes responsables de la AD. A través de la realización y análisis del discurso de 24 entrevistas hemos intentado acercarnos a la gramática de justicia educativa sobre la que se construye y se atiende lo diferente en el ámbito universitario. Una de nuestras principales conclusiones tiene que ver con la identificación de cierto desplazamiento semántico que en los discursos de AD en la universidad se da con respecto a los temas del poder, los conflictos y la justicia social, que no obstante los presupone y los integra en unas claves predominantemente pedagógico-funcionalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-08
Cómo citar
Langa Rosado D. y Lubián Graña C. (2021). La Atención a la Diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes. Revista Complutense de Educación, 32(1), 79-88. https://doi.org/10.5209/rced.68022
Sección
Artículos