Intervención participativa y transformadora con madres en un centro escolar
Resumen
En un barrio de la ciudad de Valencia, dos grupos de mujeres, uno de cultura gitana y otro de no gitana, junto con el profesorado y las familias de la escuela pública, inician un recorrido de conocimiento y transformación mutuos. En el citado barrio y en el centro escolar se habían detectado problemas de convivencia entre los grupos de diferentes culturas. El proyecto se basa en una pedagogía comprometida con la investigación-acción participativa y transformativa de la comunidad que hunde sus raíces en las narrativas, en la reflexión y en la práctica transformadora. En el diseño y seguimiento del proyecto, aplicamos una metodología etnográfica para analizar el conjunto de la realidad social del barrio, de la relación regenerativa entre actores escolares y de la coproducción del conocimiento. Este modelo de investigación se muestra comprometido con el contexto, contribuyendo a la identificación y resolución de problemas concretos. Para ello utilizamos recursos como la entrevista, la observación participante, el cuaderno de campo, la fotografía, la representación, etc. Los relatos así reconstruidos fueron analizados mediante unas rijillas validadas por jueces. De los resultados destacamos la constitución de dos grupos de madres que a partir de sus respectivas actividades desarrollaron procesos intersubjetivos de comunicación y elaboración de un relato sobre sus condiciones sociales y culturales como minoría. A partir de sus creaciones e implicación en diferentes actividades, ponen de manifiesto su empoderamiento como mujeres, su toma de conciencia crítica y la asunción colectiva de responsabilidades sobre la vida individual y colectiva en el centro/barrio. Por la naturaleza de la metodología empleada y para consolidar estos resultados provisionales, hemos de seguir implementando nuevos subproyectos. Continuidad que, por lo demás, la encontramos en otros trabajos realizados bajo el enfoque de la investigación participativa y transformadora.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.