Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas

  • Claudio Cerón Urzua Universidad Católica del Maule
  • Marco Cossio-Bolaños Universidad Católica del Maule
  • Paz Pezoa-Fuentes Universidad Católica del Maule
  • Rossana Gomez-Campos Universidad Catolica del Maule
Palabras clave: validación, analisis factorial confirmatorio, ecuaciones estructurales, evaluación formativa, desempeño docente

Resumen

La evaluación formativa es una práctica evaluativa áulica para el mejoramiento del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es reportar el proceso de validación de un cuestionario de evaluación formativa con base en la opinión de los estudiantes sobre los desempeños del profesorado. El método con el que se trabajó es de carácter cuantitativo, (exploratorio) en base a un Análisis Factorial Confirmatorio a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Se trabajó con una muestra de 501 estudiantes de 5° a 8° básico (10 a 13 años) de la comuna de Yerbas Buenas en Chile. Los resultados en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa a nivel de aula, aportan con evidencia de validez de constructo para el instrumento, lo que hace de este cuestionario un instrumento válido (CIF 0,967; RMR 0,04; RMSEA 0,041) y fiable (Alfa de cronbach: 0,93). Las evidencias generadas de la investigación confirman que existen seis dimensiones útiles para evaluar el desempeño docente relacionadas con la práctica evaluativa formativa áulica y que con ellas se puede determinar el nivel de desempeño del profesorado.  Los resultados sugieren su uso y aplicación en muestras con similares características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Cerón Urzua C., Cossio-Bolaños M., Pezoa-Fuentes P. y Gomez-Campos R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas. Revista Complutense de Educación, 31(4), 463-472. https://doi.org/10.5209/rced.65512
Sección
Artículos