Uso de estrategias comunicativas para la habilidad de escucha y su relación con el nivel de inglés de estudiantes universitarios

  • Juan Fernando Gómez Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
Palabras clave: Estrategias comunicativas, habilidad de escucha, tareas comunicativas, niveles de inglés, factores individuales

Resumen

 Las estrategias comunicativas ayudan a mitigar los problemas de comprensión al momento de aprender un idioma nuevo. En el presente estudio, se propone identificar la frecuencia de las estrategias comunicativas utilizadas por estudiantes universitarios que aprenden inglés para enfrentar las dificultades en la comprensión de mensajes orales, y analizar la relación entre el empleo de estas estrategias y su nivel lingüístico en el idioma. Se realizó un estudio transversal descriptivo, conformado por 542 estudiantes; se empleó el instrumento OCSI (Oral Communication Strategy Inventory), aplicando el cuestionario correspondiente a la habilidad de escucha. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, encontrándose que las estrategias más empleadas corresponden a las de negociación del significado, no-verbales y de orientación hacia las palabras. No se hallaron diferencias entre los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) en cuanto al uso de las estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Gómez J. F. y Díaz Larenas C. (2020). Uso de estrategias comunicativas para la habilidad de escucha y su relación con el nivel de inglés de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(4), 413-422. https://doi.org/10.5209/rced.65406
Sección
Artículos