Revisión de los factores de éxito en la promoción de comportamientos prosociales como estrategia preventiva en la justicia juvenil en España

  • Domingo Barroso-Hurtado Universidad de Granada
  • Judit Bembibre Serrano Universidad de Granada
Palabras clave: prevención, delincuencia juvenil, evaluación, intervención, éxito

Resumen

La adquisición y fortalecimiento de comportamientos prosociales se asocia a una reducción en la frecuencia de conductas antisociales, agresivas o de riesgo. Así, su promoción en el contexto de la aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor supondría una estrategia eficaz para los fines de reeducación y de reinserción social que ésta postula. Resultará necesario, entonces, revisar las posibilidades que dicha Ley ofrece para su desarrollo, así como detectar factores de éxito que contribuyan a incrementar el impacto de tales actuaciones. Para ello, en el presente trabajo se realizará un análisis comparativo de intervenciones dirigidas al fomento de comportamientos prosociales en el contexto escolar, en los programas de centros de internamiento de Andalucía y en la ejecución de medidas de prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y de libertad vigilada. Los resultados apuntan a que, entre los factores de éxito asociados a las diferentes intervenciones, se encuentran un abordaje integral que suponga trabajar las dimensiones de temperamento, desarrollo cognitivo, moral y socioafectivo del sujeto, el empleo de metodologías activas, la formación del personal que ejecuta el programa o la implicación de las familias. Mientras que, a la hora de fomentar la conducta prosocial, de las medidas incluidas en la citada Ley, destacan las prestaciones en beneficio de la comunidad, tanto como medida judicial como si es aplicada como solución extrajudicial, así como de la conciliación y de la reparación dentro de estas últimas.

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Biografía del autor/a

Domingo Barroso-Hurtado, Universidad de Granada
Domingo Barroso, Graduado en Educación Social y Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores. Investigador adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada. Actualmente, se encuentra trabajando en investigaciones relacionadas con el proyecto europeo Policies Supporting Young Adults in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (YOUNG_ADULLLT).
Judit Bembibre Serrano, Universidad de Granada

Doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica; en la actualidad, profesora contratada doctor interina en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales relacionadas con la Neuropsicología Clínica en niños y adultos y con la Neuropsicología Forense. Entre otras publicaciones, recientemente ha coordinado junto a M. Arnedo y M. Triviño el libro “Neuropsicología. A través de casos clínicos”.

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Barroso-Hurtado D. y Bembibre Serrano J. (2018). Revisión de los factores de éxito en la promoción de comportamientos prosociales como estrategia preventiva en la justicia juvenil en España. Revista Complutense de Educación, 30(1), 75-91. https://doi.org/10.5209/RCED.55509
Sección
Artículos