Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas

  • Verónica López-Fernández Uiversidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Cristian Arias-Castro
  • Karen González Restrepo
  • Katerine García Santana
Palabras clave: empatía, creatividad, género, edad, educación

Resumen

La importancia de las variables cognitivas y emocionales en el aprendizaje es innegable. El presente trabajo busca analizar la relación entre las variables de empatía y creatividad en una muestra de 65 estudiantes colombianos (12,72± 1,57 años, distribuidos en rango entre los 10 y 16 años) en función de la edad y el género. Se empleó un diseño descriptivo y correlacional, así como uno cuasi-experimental en base a los objetivos del análisis. Los resultados muestran que existe correlación estadísticamente significativa y negativa entre la edad y la dimensión cognitiva de la empatía, al igual que ésta con la creatividad. Además, existe correlación significativa y positiva entre la edad y la creatividad y la edad y empatía afectiva. Por otra parte, los análisis de las correlaciones aislando los grupos en función del género reflejan mayor empatía afectiva en el género femenino que en el masculino. Atendiendo a las correlaciones separando los rangos de edad, se apreció que en los estudiantes de mayor edad (14-16 años) existe correlación estadísticamente significativa y positiva entre la creatividad y la empatía cognitiva. En cuanto a las comparaciones entre grupos de muestras independientes, se encontró que la empatía cognitiva es mayor en el grupo de 10 a 13 años, y que la empatía global es mayor en el género femenino. Se discuten los resultados encontrados en este estudio y las implicaciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
López-Fernández V., Arias-Castro C., González Restrepo K. y García Santana K. (2018). Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1133-1149. https://doi.org/10.5209/RCED.54881
Sección
Artículos