Los inicios de la Formación Profesional dual en Aragón

  • Virginia Domingo Cebrián Universidad de Zaragoza IES Santa Emerenciana de Teruel
Palabras clave: Formación profesional dual, aprendizaje, educación, sistemas de aprendizaje duales, Aragón

Resumen

Con la reciente implantación de la Formación Profesional dual en el IES Damián Forment de Alcorisa (Aragón, España) a través del Ciclo Formativo en Atención a Personas en Situación de Dependencia, se intenta, como uno de los propósitos iniciales de la FP dual, que los vínculos entre las empresas y los centros educativos que imparten las distintas modalidades formativas sean más próximos. Al mismo tiempo, se persigue que los esfuerzos encaminados a la formación y futura inserción laboral de los alumnos resulten más eficaces y productivos, a la vez que se pretende una mejora de la competitividad. Para ello, se combinan la parte lectiva (en los centros) con la laboral (en las empresas), en una fórmula ya ensayada en otros países europeos y que comienza a dar sus primeros pasos en Aragón pasando de 2 proyectos en el curso 2013-2014 a 38 proyectos en el curso 2015-2016, en una tendencia similar a la de otras comunidades autónomas españolas. De esta manera, se busca reducir la elevada tasa de paro juvenil en España (en torno al 50% de los jóvenes de 25 años) y se pretende también un mayor contacto y acercamiento entre las necesidades de las empresas y la formación que ofrecen los distintos centros educativos.

Su implantación responde a las necesidades detectadas en la formación y demandas laborales actuales, en una búsqueda de una mayor competitividad y éxito en la incorporación del alumnado de Formación Profesional al mundo laboral. Con ello, se intenta fomentar la cooperación entre el ámbito laboral —las empresas con las que se establecen convenios de colaboración— y el formativo, con el objeto de que los futuros trabajadores de las empresas obtengan una mejor cualificación. Finalmente, se trata de un plan piloto que busca aunar esfuerzos y estrategias desde distintos participantes y departamentos del Gobierno de Aragón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Domingo Cebrián, Universidad de Zaragoza IES Santa Emerenciana de Teruel

Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Universidad de Zaragoza

 

Profesora Funcionaria en el IES Santa Emerenciana de Teruel

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Domingo Cebrián V. (2017). Los inicios de la Formación Profesional dual en Aragón. Revista Complutense de Educación, 29(2), 371-384. https://doi.org/10.5209/RCED.52478
Sección
Artículos