Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios

  • Maria Paz García Sanz Universidad de Murcia
  • Joaquín García-Estañ López Universidad de Murcia
  • Francisco Martínez Martinez Universidad de Murcia
  • Alicia Pérez Bernabeu Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante)
  • Fernando Santonja Medina Universidad de Murcia
Palabras clave: Evaluación de competencias, portafolios, prácticas hospitalarias, traumatología.

Resumen

La evaluación de las competencias prácticas clínicas que los estudiantes de Medicina adquieren  al realizar su rotatorio en un hospital es algo bastante inusual en la universidad española. Y mucho menos lo es la participación del alumnado en dicha evaluación. Las prácticas son obligatorias, sin más, no están sujetas a ninguna evaluación. En esta investigación, mediante la utilización de un portafolios y una lista de verificación, se pretendió conocer el porcentaje de estudiantes que cursan 5º de Licenciado en Medicina que adquiere las competencias y resultados de aprendizaje previstos para este período de tiempo en la asignatura de Traumatología, tanto desde la percepción del profesorado como del alumnado. Los resultados indicaron que, a nivel global, según los alumnos, el porcentaje de éstos que desarrollaron las competencias fue notable, mientras que, para los docentes, dicho porcentaje fue moderado. Prácticamente en todos los resultados de aprendizaje los estudiantes realizaron valoraciones superiores al profesorado, no existiendo en la mayoría de las ocasiones correlación significativa entre sendas percepciones. Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función del sexo de los estudiantes y únicamente en algunas ocasiones, sí se hallaron en función del hospital en el que los alumnos realizaron sus prácticas. Como conclusión, expresamos la necesidad de ir mejorando progresivamente el portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Paz García Sanz, Universidad de Murcia
Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesora Titular de Universidad.
Joaquín García-Estañ López, Universidad de Murcia
Departamento de Fisiología. Catedrático de Universidad.
Francisco Martínez Martinez, Universidad de Murcia

Departamento de Cirugía, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Área de Traumatología y Ortopedia. Profesor Asociado.

Alicia Pérez Bernabeu, Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante)

Médico interno residente. Especialidad Medicina Interna.

 

Fernando Santonja Medina, Universidad de Murcia
Departamento de Cirugía, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Área de Traumatología y Ortopedia. Profesor Titular de Universidad.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
García Sanz M. P., García-Estañ López J., Martínez Martinez F., Pérez Bernabeu A. y Santonja Medina F. (2016). Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios. Revista Complutense de Educación, 28(3), 737-754. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49795
Sección
Artículos