Metodologías participativas en la nube: la “g-Google” vs. la “Generación X” en la Web 2.0

  • Daniel Rodrigo-Cano Universidad de Huelva
  • Marcela Iglesias-Onofrio Universidad de Cádiz
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
Palabras clave: trabajo en equipo, aprendizaje social, aprendizaje asistido por ordenador, web 2.0, metodologías participativas
Agencias: Este artículo es producto de la investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto “Trabajo en equipo y nuevas metodologías en actividades académicamente dirigidas en las asignaturas Técnicas de investigación social y Sistemas de Relaciones Laborales d

Resumen

Este trabajo tiene por objeto exponer los resultados obtenidos en un proyecto de innovación docente sobre trabajo en equipo, nuevas tecnologías y metodologías participativas en el ámbito universitario. El principal objetivo investigador ha sido conocer el uso que la denominada Generación Google (g-Google) hace de las herramientas Web 2.0 para la elaboración de los trabajos encomendados por los docentes en la universidad. Para ello, se propuso a los alumnos realizar una actividad académicamente dirigida utilizando la herramienta Google Drive. Partimos del supuesto de que la actividad propuesta permitiría al docente estar más cerca de los estudiantes de la g-Google que están llegando a la universidad en la actualidad, al tratarse de una herramienta tecnológica de trabajo en la red. A fin de obtener resultados comparados, se desarrolló la misma experiencia con un grupo de alumnos de la generación pre-Google o Generación X.  De cara a explorar las capacidades de uso de la Web para el trabajo colaborativo y las posibilidades de la Web 2.0 para mejorar las metodologías participativas en el aula universitaria se realizaron cuestionarios online y grupos de discusión a los alumnos y docentes. Los resultados de la investigación desmitifican la creencia de que los jóvenes que actualmente están llegando a la universidad poseen un gran dominio de los recursos de Internet, al menos en lo que se refiere a la utilización de la Web 2.0 para el trabajo universitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Rodrigo-Cano, Universidad de Huelva
Técnico de formación en Agencia Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Doctorando en Comunicación en la Universidad de Huelva. Licenciado en Pedagogía (Universitat de València), Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva). Docente en cursos de experto en distintas universidades. Investigador en Formación Virtual, Metodologías participativas en la web 2.0 y ciberactivismo.
Marcela Iglesias-Onofrio, Universidad de Cádiz

Profesora Ayudante Doctor del área de Sociología de la Universidad de Cádiz (UCA) -acreditada como Contratada Doctor- e investigadora del Grupo Trabajo, Política y Género (SEJ-545) del PAIDI. Coordinadora de Orientación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA. Investigadora en proyectos de investigación e innovación docente sobre metodologías participativas y web 2.0 en la universidad; nuevos movimientos sociales y tecnopolítica; etc. Premio Mejor Tesis Doctoral (2009) del Centro de Estudios Andaluces.

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad del Depar­tamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación, y Editor de la Revista Científica Iberoamericana «Comuni­car» (indexada en JCR, Scopus, ERIH, RECYT…). Director del Grupo de Investigación «Ágora», responsable de múltiples investigaciones nacio­nales e internacionales y la dirección de numerosas tesis doctorales. Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Subdirector del Programa Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA y UHU). Ha sido Vicerrector de Tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva durante 7 años (2005-12).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Rodrigo-Cano D., Iglesias-Onofrio M. y Aguaded I. (2016). Metodologías participativas en la nube: la “g-Google” vs. la “Generación X” en la Web 2.0. Revista Complutense de Educación, 28(1), 223-237. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49245
Sección
Artículos