Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?

  • Maria Angeles Andreu-Andrés Universitat Politècnica de València
Palabras clave: colaborativo, cooperativo, aprendizaje a través de la experiencia, estudios de ingeniería

Resumen

La hipótesis de que un mismo objetivo educativo planteado como aprendizaje cooperativo o colaborativo en enseñanza universitaria no afecta a la percepción que los estudiantes tienen de dicho modelo de aprendizaje, guía este trabajo. En él se analizan las reflexiones de dos grupos de estudiantes de ingeniería que compartieron los mismos objetivos educativos implementados a través de dos estrategias metodológicas activas diferentes de aprendizaje: la simulación como estrategia de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas como estrategia colaborativa. El número distinto de participantes por grupo (ochenta y cinco frente a sesenta y cinco, respectivamente) así como el uso de dos estrategias de aprendizaje activas, bien colaborativa o cooperativa, no arrojaron diferencias en los resultados del análisis cualitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Andreu-Andrés M. A. (2015). Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1041-1060. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398
Sección
Artículos