Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?
Resumen
La hipótesis de que un mismo objetivo educativo planteado como aprendizaje cooperativo o colaborativo en enseñanza universitaria no afecta a la percepción que los estudiantes tienen de dicho modelo de aprendizaje, guía este trabajo. En él se analizan las reflexiones de dos grupos de estudiantes de ingeniería que compartieron los mismos objetivos educativos implementados a través de dos estrategias metodológicas activas diferentes de aprendizaje: la simulación como estrategia de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas como estrategia colaborativa. El número distinto de participantes por grupo (ochenta y cinco frente a sesenta y cinco, respectivamente) así como el uso de dos estrategias de aprendizaje activas, bien colaborativa o cooperativa, no arrojaron diferencias en los resultados del análisis cualitativo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.