Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla

  • Rosario Ordóñez-Sierra Universidad de Sevilla
  • Margarita R. Rodríguez-Gallego Universidad de Sevilla
Palabras clave: expectativas, educación superior, docencia, estudiantes, currículum

Resumen

En este artículo se presenta un análisis diferencial de las expectativas de los estudiantes de la Universidad de Sevilla (España), en función de las ramas del conocimiento, agrupadas en las dimensiones personal, universidad, curricular y docencia. Las aportaciones han sido recogidas en un cuestionario aplicado a 1082 estudiantes de las áreas de humanidades, bio-sanitaria, económica-jurídica y científico-técnica, a través de un análisis de la varianza para la comparación de medias (asumiendo varianzas iguales y pruebas de Scheffé y Tukey). Se han contrastado los valores medios de cada rama, con el fin de determinar si las diferencias observadas resultan estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la dimensión personal y la de universidad son valoradas de forma similar en las cuatro ramas del conocimiento; en cambio en la dimensión curricular, las expectativas son más favorables para la rama bio-sanitaria y, en la docencia para la rama de humanidades. En definitiva, los resultados presentan las fortalezas y las debilidades en las dimensiones consideradas y permiten extraer conclusiones de las que derivan indicadores de interés para la mejora de la comunidad universitaria.

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Biografía del autor/a

Rosario Ordóñez-Sierra, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. de Didáctica y Organización Educativa

Margarita R. Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. de Didáctica y Organización Educativa

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Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Ordóñez-Sierra R. y Rodríguez-Gallego M. R. (2015). Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla. Revista Complutense de Educación, 27(3), 901-922. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.46999
Sección
Artículos