Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios

  • José Sánchez Rodríguez Universidad de Málaga
  • Julio Ruiz-Palmero Universidad de Málaga
  • Enrique Sánchez Rivas Universidad de Málaga
Palabras clave: Redes sociales (en línea), estudiante universitario, Internet, protección de datos, investigación

Resumen

Los avances que están produciéndose en el ámbito académico con el surgimiento de herramientas de la Web 2.0 y el empleo masivo por parte de los estudiantes de la redes sociales para comunicarse entre ellos, está haciendo que el panorama educativo se encuentre ante unos desafíos a los que tiene que dar respuesta. La investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo principal analizar el estado del empleo de la redes sociales por parte alumnado universitario, así como los posibles malos hábitos y usos problemáticos de las mismas. Se utilizó como instrumento de recogida de información un cuestionario “ad hoc” con un total de 23 ítems. Se concluye que el alumnado en general no posee malos hábitos en el empleo de las redes sociales, igualmente los resultados obtenidos ponen de manifiesto que su utilización no está plenamente integrada en las instituciones universitarias de educación superior, así como que los estudiantes no las emplean/usan como herramienta fundamental para las resolución de cuestiones académicas.

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Biografía del autor/a

José Sánchez Rodríguez, Universidad de Málaga
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Teatinos s/n
29071 – MÁLAGA
Julio Ruiz-Palmero, Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias de la Educación

Campus de Teatinos s/n

29071 – MÁLAGA

 

Enrique Sánchez Rivas, Universidad de Málaga
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Teatinos s/n
29071 – MÁLAGA
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Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Sánchez Rodríguez J., Ruiz-Palmero J. y Sánchez Rivas E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26, 159-174. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación