La competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO: un estudio de caso

  • Iñigo Rodríguez Arteche Universidad Complutense de Madrid
  • María Mercedes Martínez Aznar Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Aránzazu Garitagoitia Cid Fraunhofer Institute for Ceramic Technologies and Systems IKTS
Palabras clave: planificación de investigaciones, competencia científica, metodología investigativa, enseñanza secundaria

Resumen

En los últimos años, las metodologías de tipo “Inquiry-Based Science Education” (IBSE) se vienen recomendando desde las instancias europeas para mejorar los niveles de competencia y las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes. Así, el presente estudio pretende comprobar la eficacia de una metodología IBSE, la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), para la enseñanza-aprendizaje de la competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO. Para ello, a partir de las resoluciones de problemas abiertos de los estudiantes, se analiza el progreso en el aprendizaje de las dimensiones competenciales relativas a la planificación de investigaciones y la influencia de la metodología propuesta en su adquisición. Los resultados indican un dominio de mayor a menor grado en la emisión de hipótesis, diseño de la experimentación, representación cualitativa, identificación de variables y reformulación del problema abierto, así como la influencia positiva de la MRPI en estas dimensiones competenciales sobre la planificación de investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iñigo Rodríguez Arteche, Universidad Complutense de Madrid

Departemento de Didáctica de las Cienicas Experimentales.

Doctorando y Colaborador Honorífico.

María Mercedes Martínez Aznar, Universidad Complutense de Madrid
Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid
Mª Aránzazu Garitagoitia Cid, Fraunhofer Institute for Ceramic Technologies and Systems IKTS
Becaria.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Rodríguez Arteche I., Martínez Aznar M. M. y Garitagoitia Cid M. A. (2015). La competencia sobre planificación de investigaciones en 4º de ESO: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(1), 329-351. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46356
Sección
Artículos