¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad

  • Eugenia González Cortés Universidad de Málaga
  • Sergio Roses Campos Universidad de Málaga
Palabras clave: discapacidad, universidad, integración, inclusión educativa, actitudes
Agencias: Universidad de Málaga, a través de sus Proyectos de Innovación Educativa (convocatoria 2013-15.

Resumen

El presente trabajo analiza los conocimientos, opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios sobre sus compañeros con discapacidad. La integración educativa y social de estos estudiantes es objeto de preocupación y estudio en todo el sistema educativo español, incluida la enseñanza superior en la que 21.942 universitarios con discapacidad se encontraban matriculados en el curso 2013-2014. El estudio se realiza en el marco de dos Proyectos de Innovación Educativa[1] de la Universidad de Málaga en los que se examinaron las actitudes del personal docente e investigador, el alumnado en general y el alumnado con discapacidad de esta institución. En este artículo se recogen las perspectivas de los estudiantes sin discapacidad, necesarias para medir el grado de aceptación dentro de las aulas universitarias. Se empleó una encuesta suministrada mediante correo electrónico a la totalidad de la población de estudiantes de la Universidad de Málaga (N= 32.464). El tamaño de la muestra fue de 620 estudiantes, por lo que trabajamos con un margen de error del 3,9% para la estimación de los porcentajes con un nivel de confianza del 95%. Los datos, analizados mediante análisis estadístico, visibilizan la importancia de un elevado grado de información y conocimiento así como de una experiencia directa con la discapacidad. Ambas circunstancias se traducen en actitudes más positivas y favorables. Tan solo el 20% de los alumnos manifestó haber recibido en alguna ocasión cualquier tipo de información sobre este asunto por parte de la Universidad; no obstante, la mayoría valora positivamente la presencia de alumnos con discapacidad en la Universidad, la posibilidad de contar ellos como compañeros de clase y el enriquecimiento que supone esta convivencia dentro del aula. Se discuten posibles acciones para mejorar las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad. Además, se plantea incluir una perspectiva que promueva el empoderamiento de estos estudiantes.


[1] PIE 10-135 y PIE 13-103.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia González Cortés, Universidad de Málaga

Eugenia González Cortés es profesora contratada doctora de la Universidad de Málaga. Ha publicado trabajos sobre distintas minorías sociales: inmigrantes, personas con discapacidad, etcétera. Es coordinadora de dos proyectos de innovación educativa que persiguen la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad, así como una Universidad más inclusiva.

Sergio Roses Campos, Universidad de Málaga
Sergio Roses Campos es profesor sustituto interino de la Universidad de Málaga. Una de sus líneas de investigación está relacionada con la innovación educativa y el uso de las nuevas tecnologías en la docencia. Participa, igualmente, en varios proyectos de innovación docente.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
González Cortés E. y Roses Campos S. (2015). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 27(1), 219-235. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45702
Sección
Artículos