Los valores vinculados a la competencia del trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje. Un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

  • Marta Ruíz-Corbella Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
  • Rosario de Rivas Manzano Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL
Palabras clave: educación superior, educación a distancia, educación virtual, competencias genéricas, formación en valores, trabajo en equipo

Resumen

Un componente clave de toda competencia genérica es el valor, cuestión mencionada, pero escasamente atendida en el proceso formativo y, menos aún, evaluada. Encontramos estudios y experiencias que abordan la formación en destrezas, conocimientos, etc., pero no es tan habitual las dirigidas a su dimensión axiológica. Por ello es necesario identificar los valores implícitos en estas, para poder incorporarlas en la dinámica formativa en cada asignatura y en su evaluación.

Los objetivos de este trabajo se apoyan en un estudio de carácter descriptivo centrado en un caso único con recogida de datos a partir de un cuestionario dirigido a los actores del proceso de enseñanza a distancia en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello se diseñaron, validaron y aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a profesores y otro a estudiantes, con preguntas que permitieran evaluar cómo los primeros asumen y transmiten estos valores y cómo los perciben los segundos.

Los resultados obtenidos permiten concluir: 1) Hay una marcada diferencia entre el sentir de los profesores en la asunción y transmisión de estos valores y la percepción de los estudiantes. 2) Los profesores, aunque reconocen falencias en algunos aspectos de la formación axiológica de sus estudiantes, no son suficientemente conscientes de estas diferencias significativas. 3) Es necesario que la institución, identificadas las debilidades de los profesores, establezca líneas de trabajo y nuevas acciones que ayuden a alcanzar los objetivos de una formación de calidad.

Este trabajo representa una primera aproximación a un tema que, por su importancia, necesita ser profundizado y continuado a lo largo del tiempo. Gracias a los cuestionarios diseñados y validados podemos contrastar estos resultados en otros entornos virtuales de aprendizaje, para analizar qué formación se está favoreciendo en nuestras instituciones universitarias. Identificar esta realidad es la vía para poder presentar planes de mejora en las titulaciones que se imparten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ruíz-Corbella, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Dpto de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. UNED. Profesora Titular de Teoría de la Educación.
Rosario de Rivas Manzano, Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

Departamento de Educación. UTPL. Docente Investigador

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Ruíz-Corbella M. y de Rivas Manzano R. (2015). Los valores vinculados a la competencia del trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje. Un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Revista Complutense de Educación, 26(3), 759-780. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.45682
Sección
Artículos