Seguimiento y autoevaluación en el aula universitaria con una Tablet PC

  • J. Enrique Agudo Garzón Universidad de Extremadura
  • Remedios Hernández-Linares Universidad de Extremadura
  • Mercedes Rico García Universidad de Extremadura
  • Héctor Sánchez Santamaría Universidad de Extremadura
Palabras clave: autoevaluación, base de datos, enseñanza superior, nuevas tecnologías, tablet pc

Resumen

El EEES ha traído consigo la necesidad de controlar y medir la actividad del estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje. Ante esta necesidad, un grupo de docentes del Centro Universitario de Mérida, de la Universidad de Extremadura, llevamos a cabo un experimento, desarrollando una aplicación para Tablets PC en la que los estudiantes pudieron grabar la cantidad de tiempo dedicado a la asignatura, así como su nivel de participación en clase, y las tareas realizadas durante el curso. En cada sesión el alumnado grababa en la aplicación las horas que había dedicado a la asignatura fuera de clase desde la última sesión en el aula, las tareas que había realizado y sus intervenciones en clase. Obtuvimos así un registro completo del trabajo de todo el alumnado (15 estudiantes), dentro y fuera del aula, con la intención de completar la evaluación continua implícita en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. El alumnado pudo emplear esta información para analizar sus progresos a lo largo del curso, lo cual permitió mejorar los resultados de la asignatura, puesto que la población estudiantil, al ser consciente de que estaba siendo controlada, se implicó más en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Enrique Agudo Garzón, Universidad de Extremadura

Nacido en Zafra (Badajoz). Doctor en Informática por la Universidad de Extremadura, actualmente trabaja como profesor del Departamento de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Telemáticos en la misma institución académica. Sus investigaciones más recientes incluyen trabajos sobre aplicación de las TICs en el ámbito educativo, e-learning, sistemas hipermedia para el aprendizaje de idiomas, etc. Además participa activamente en varios proyectos sobre aprendizaje basado en competencias, aprendizaje móvil para niños, y aprendizaje ubicuo.

Remedios Hernández-Linares, Universidad de Extremadura

Nacida en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Marketing e Investigación de Mercados. Máster en la Enseñanza e Investigación de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Sus investigaciones se centran en las áreas de gestión de empresas, empresa familiar, aprendizaje basado en competencias y didáctica de la economía.

Mercedes Rico García, Universidad de Extremadura

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, trabaja, desde hace más de 18 años, como Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa de la citada institución académica. Coordinadora del grupo de investigación GexCALL (Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador), investiga activamente en temas relacionados con la integración de las tecnologías educativas en la enseñanza de idiomas y en el diseño y creación de sistemas  hipermedia para el aprendizaje lingüístico.

Héctor Sánchez Santamaría, Universidad de Extremadura

Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco, en 2002 se incorporó a la Universidad de Extremadura, donde trabaja como profesor del Departamento de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Telemáticos. Sus esfuerzos de investigación se centran en áreas como la educación asistida por ordenador, los juegos informáticos educativos, las plataformas e-learning, los entornos virtuales de aprendizaje, el desarrollo de sistemas hipermedia adaptativos, y los sistemas educativos ubicuos y multidispositivo

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Agudo Garzón J. E., Hernández-Linares R., Rico García M. y Sánchez Santamaría H. (2014). Seguimiento y autoevaluación en el aula universitaria con una Tablet PC. Revista Complutense de Educación, 25(2), 313-336. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41533
Sección
Artículos