Monitoring and self-assessment at the university classroom with a Tablet PC

  • J. Enrique Agudo Garzón Universidad de Extremadura
  • Remedios Hernández-Linares Universidad de Extremadura
  • Mercedes Rico García Universidad de Extremadura
  • Héctor Sánchez Santamaría Universidad de Extremadura
Keywords: self-assessment, database system, high education, new technologies, tablet pc

Abstract

One of the key elements of the European Higher Education Area is the recognition of the necessity of monitoring and measuring student activity throughout the learning process. To do this we have conducted an experiment in the University Center of Mérida, in the University of Extremadura, and we have developed an application for a Tablet PC in which students can record the amount of time and their level of participation to a course. In each session the student attended, he/she recorded on the application the hours dedicated to the course outside of the classroom since the last session, the tasks done and the level of participation. Thus a complete record of all student work inside and outside of the classroom can easily be obtained to fulfill the continuous assessment implicit in student-centered paradigm within the Bologna process. This information can also be used to provide a more complete progress summary for students, enabling them to analyze their coursework and progress.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

J. Enrique Agudo Garzón, Universidad de Extremadura

Nacido en Zafra (Badajoz). Doctor en Informática por la Universidad de Extremadura, actualmente trabaja como profesor del Departamento de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Telemáticos en la misma institución académica. Sus investigaciones más recientes incluyen trabajos sobre aplicación de las TICs en el ámbito educativo, e-learning, sistemas hipermedia para el aprendizaje de idiomas, etc. Además participa activamente en varios proyectos sobre aprendizaje basado en competencias, aprendizaje móvil para niños, y aprendizaje ubicuo.

Remedios Hernández-Linares, Universidad de Extremadura

Nacida en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Marketing e Investigación de Mercados. Máster en la Enseñanza e Investigación de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Sus investigaciones se centran en las áreas de gestión de empresas, empresa familiar, aprendizaje basado en competencias y didáctica de la economía.

Mercedes Rico García, Universidad de Extremadura

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, trabaja, desde hace más de 18 años, como Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa de la citada institución académica. Coordinadora del grupo de investigación GexCALL (Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador), investiga activamente en temas relacionados con la integración de las tecnologías educativas en la enseñanza de idiomas y en el diseño y creación de sistemas  hipermedia para el aprendizaje lingüístico.

Héctor Sánchez Santamaría, Universidad de Extremadura

Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco, en 2002 se incorporó a la Universidad de Extremadura, donde trabaja como profesor del Departamento de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Telemáticos. Sus esfuerzos de investigación se centran en áreas como la educación asistida por ordenador, los juegos informáticos educativos, las plataformas e-learning, los entornos virtuales de aprendizaje, el desarrollo de sistemas hipermedia adaptativos, y los sistemas educativos ubicuos y multidispositivo

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2014-05-20
How to Cite
Agudo Garzón J. E., Hernández-Linares R., Rico García M. y Sánchez Santamaría H. (2014). Monitoring and self-assessment at the university classroom with a Tablet PC. Revista Complutense de Educación, 25(2), 313-336. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41533
Section
Articles