Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria ¿Una evaluación en competencias?

  • Cosme Jesús Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: Evaluación, ciencias sociales, Educación Primaria, examen

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los exámenes realizados por el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria sobre los contenidos de ciencias sociales para conocer si existe una evaluación que tenga en cuenta las competencias básicas. El resultado de esta investigación se ha obtenido de 111 exámenes y 1240 preguntas, y del análisis del currículo y las programaciones didácticas. Para el tratamiento de la información se diseñó un instrumento de análisis y una base de datos en la que se establecieron categorías e indicadores. Las principales conclusiones son que los exámenes siguen siendo el principal instrumento de evaluación, que continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes, y que abundan las preguntas cortas y pruebas objetivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-15
Cómo citar
Gómez Carrasco C. J. y Miralles Martínez P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria ¿Una evaluación en competencias?. Revista Complutense de Educación, 24(1), 91-121. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41193
Sección
Artículos