Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes
Resumen
En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analiza la percepción que tienen los estudiantes de Educación Primaria acerca de los maestros excelentes. Entre otros objetivos, se ha tratado de identificar cualidades, competencias o valores de los docentes que los caracterizan como próximos a la excelencia, así como de recoger los efectos que éstos ejercen sobre sus estudiantes. En cuanto al planteamiento metodológico, lo más valioso del trabajo es la dinámica abierta e interactiva del proceso de estudio, ya que se han relacionado dichas características con los efectos que en su propia opinión producen sobre ellos. Las conclusiones vienen a corroborar que no existe un modelo único e ideal de maestro. El perfil que se ha obtenido lo caracteriza como cercano al alumno, sensible, exigente y entusiasta, con competencias para la comunicación didáctica, la interacción, la planificación y gestión de la enseñanza/aprendizaje y la evaluación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.