El acercamiento al contexto profesional como móvil para indagar sobre las TIC: un estudio cualitativo

  • María Carmen Ricoy Lorenzo Universidad de Vigo
  • Maria João V.S. Couto Universidad de Vigo
Palabras clave: TIC, formación inicial, universidad, prácticas externas, desarrollo profesional, educación secundaria.

Resumen

Con este trabajo se trata de conocer la percepción que tiene un grupo de estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria sobre los beneficios y controversias que genera la inclusión de las TIC en los centros, a partir de su inmersión en las prácticas externas. La investigación se abordó a través de un estudio cualitativo, utilizando la técnica de la entrevista. Se han implicado un total de 20 participantes que cursaban el máster en la Universidad de Vigo. Los resultados revelan que el uso de las TIC mejora la motivación, incrementa la autonomía, la predisposición por compartir experiencias en el alumnado, y suscita un mayor nivel de compromiso en el profesorado. Se descubren obstáculos relacionados con la deficiente formación docente y con el mal uso de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carmen Ricoy Lorenzo, Universidad de Vigo
Facultad de C.C. de la Educación
Maria João V.S. Couto, Universidad de Vigo
Facultad de C.C. de la Educación

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-09-14
Cómo citar
Ricoy Lorenzo M. C. y V.S. Couto M. J. (2012). El acercamiento al contexto profesional como móvil para indagar sobre las TIC: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 23(2), 443-461. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40037
Sección
Artículos